Economía

Turismo y hostelería aumentan un 20% su inversión en publicidad de cara a la campaña de Navidad

inversión publicidad
Publicidad.

Tras una campaña de verano en la que el turismo y la hostelería han consolidado su senda de recuperación, con niveles de actividad cercanos a los de 2019 pese a la existencia de algunas restricciones, ambos sectores se preparan para hacer frente a la temporada de invierno. El aumento de los ingresos ha hecho que las pymes y empresas relacionadas con el turismo eleven un 20% la inversión en publicidad de cara a la campaña de Navidad.

Las pequeñas y medianas empresas españolas aumentaron un 65% su inversión publicitaria en todos los soportes durante los primeros seis meses del año. Una tendencia que seguirá creciendo de cara a la campaña de Navidad. Según la agencia de medios y publicidad, fueron los últimos tres meses -junio, julio y agosto- cuando más creció la inversión de estas pymes.

Según los datos del mercado publicitario, en lo que va de año se ha hecho una inversión publicitaria total de 2.485 millones de euros, lo que supone un 18% más que en 2020. Las pymes siguen apostando por la publicidad como salvavidas de una crisis económica que ha mermado los ingresos de los negocios pero que ya muestra signos de recuperación.

Respecto a los canales preferidos para la inversión publicitaria, las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan por el canal online como solución principal. De hecho, el 71% de las inversiones publicitarias estaban destinadas al digital con las redes sociales a la cabeza con un aumento del 21%, seguido de adwords, con un incremento del 11%.

Los formatos online son los responsables del gran incremento de la inversión publicitaria en los negocios pequeños y medianos. Cada día aparecen nuevas alternativas  publicitarias destinadas a las búsquedas online, como buscadores y marketplaces, que crecieron un 55% en inversión publicitaria.

«Sin duda hoy los canales digitales están sobrepasando a los tradicionales en inversión publicitaria y no sólo en las pymes españolas sino que es una tendencia incluso en las grandes marcas. La recuperación del sector es evidente y de cara al cierre de 2021 esta tendencia de crecimiento en la inversión publicitaria seguirá aumentando con las vistas puestas en la campaña de Navidad» señala Álvaro Canelo, Director de Mediashark.

El segundo canal escogido por las pymes españolas son lo soportes físicos como cartelería exterior y autobuses, con un aumento del 9%, para los negocios con locales y de atención al consumidor como son la hostelería, retail, negocios de la salud…

«Estamos observando como, desde finales de verano, muchos negocios pequeños y medianos de sectores como el de salud, retail, alimentación y mucho e-commerce, han mejorado sus resultados y apuestan por la inversión publicitaria para multiplicar sus ventas en la campaña de Navidad», explica el director de Mediashark.

La mejora de la pandemia, el avance de la campaña de vacunación y el fin de muchas restricciones de aforo hacen que los empresarios apuesten por la inversión en publicidad para campaña de Navidad como colofón a un año en el que el consumo se ha recuperado de los peores momentos de la crisis Covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias