Alexis Tsipras califica de «esperanzadora» la candidatura de Centeno al Eurogrupo

Grecia-Tsipras
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Foto: Getty)

A falta de un día para conocer quién estará al frente del Eurogrupo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha calificado de «esperanzadora» la candidatura del socialista portugués Mário Centeno, a quien pidió, en caso de ser elegido, «crear más transparencia» en la institución.

En una entrevista en el periódico portugués Diário de Notícias durante su estancia este fin de semana en Lisboa, donde asistió al Consejo del Partido Socialista Europeo (PSE), Tsipras subrayó la importancia del Eurogrupo, «tal vez la institución más crucial de Europa», y lamentó que en su seno haya cierta opacidad.

«En el Eurogrupo las decisiones son tomadas sin que se sepan algunos de los pormenores de lo que se discute ahí dentro», comentó Tsipras, quien considera que habrá cambios si el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, resulta elegido nuevo presidente.

«Centeno, claro, es una candidatura muy esperanzadora. La primera cosa que tiene que hacer es crear más transparencia en el funcionamiento del Eurogrupo. No decidir a puerta cerrada», expone.

Votación secreta

Asimismo, el responsable del Gobierno griego consideró que Portugal «es un paradigma muy positivo» para su país por la inédita alianza de izquierdas gracias a la cual el socialista António Costa pudo formar su Ejecutivo a finales de 2015 y también por la gestión de la economía, que ha revertido algunas medidas austeras.

«Nos ha mostrado el camino para que, cuando salgamos del memorando, hagamos lo mismo», afirmó.

El futuro presidente del Eurogrupo, que sucederá al holandés Jeroen Dijsselbloem, se elegirá mañana lunes, 4 de diciembre, a través de una votación secreta.

Los candidatos al puesto son el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, ambos de Gobiernos socialistas, así como la ministra el ramo letona, Dana Reizniece-Ozola, y el titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, ambos liberales.

Lo último en Economía

Últimas noticias