Aranceles EEUU

Trump firma un acuerdo comercial de 500.000 millones con India y evita iniciar otra guerra de aranceles

El acuerdo se ha firmado en medio de tensiones por los aranceles a nivel mundial

aranceles India, Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, junto con el primer ministro de India, Narendra Modi, han anunciado que han firmado varios acuerdos, incluido uno de carácter comercial, para el que han fijado un objetivo de 478.400 millones de euros (500.000 millones de dólares) para 2030. Todo esto sucede en medio de las tensiones por los aranceles a nivel mundial desde que el magnate neoyorkino volvió a la Casa Blanca.

Así, el fin de estos acuerdos es establecer una «nueva y audaz meta para el comercio bilateral, denominada Misión 500, cuyo objetivo es duplicar con creces el comercio bilateral total hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares para 2030. Para ello, han anunciado planes para negociar el primer tramo de un acuerdo comercial bilateral que sea «mutuamente beneficioso».

Tensiones por los aranceles

«Los dirigentes han resuelto ampliar el comercio y la inversión para que sus ciudadanos sean más prósperos, las naciones más fuertes, las economías más innovadoras y las cadenas de suministro más resilientes. Han decidido profundizar la relación comercial entre Estados Unidos e India para promover un crecimiento que garantice la equidad, la seguridad nacional y la creación de empleo», indica un comunicado conjunto.

De esta forma, se han comprometido a designar a representantes de alto nivel para avanzar en estas negociaciones, mientras que «adoptarán un enfoque integrado para fortalecer y profundizar el comercio bilateral en todo el sector de bienes y servicios, y trabajarán para aumentar el acceso al mercado, reducir las barreras de los aranceles, así como de las no arancelarias y profundizar la integración de la cadena de suministro».

Acuerdo militar entre India y EEUU

También hay que destacar que Trump y Modi han alcanzado un acuerdo militar «que abarque múltiples dominios». «Los líderes han acogido con satisfacción la importante integración de artículos de defensa de origen estadounidense en el inventario de India hasta la fecha (…) Han determinado que EEUU ampliaría las ventas y la coproducción de defensa con India para fortalecer la interoperabilidad y la cooperación industrial en materia de defensa», destaca el comunicado.

Además, ambos líderes se han comprometido a «elevar la cooperación militar en todos los dominios -aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio- a través de una mejor captación, ejercicios y operaciones, incorporando las últimas tecnologías». También han abogado por «abrir nuevos caminos para apoyar y sostener los despliegues en el extranjero de los Ejércitos estadounidense e indio en el Indopacífico».

De hecho, en la rueda de prensa conjunta que han realizado después de su encuentro, Trump ha declarado que el gasto en defensa es parte de un marco para «profundizar todos los aspectos de nuestra asociación y nuestra amistad», de forma que Washington y Nueva Delhi están «allanando el camino para proporcionarles los cazas F-35», según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por otro lado, Modi ha dicho que Estados Unidos «desempeña un papel importante en la preparación de defensa de la India» y, como socios, «las nuevas tecnologías y equipos mejorarán nuestras capacidades». Siguiendo el discurso de Trump, ha dicho que quiere «hacer que India vuelva a ser grande de nuevo», en referencia al movimiento MAGA (Make America Great Again).

«Trump habla a menudo de MAGA. En India, estamos trabajando para lograr un Viksit Bharat, que en el contexto estadounidense se traduce a MIGA (Make India Great Again). Y juntos, India y EEUU tienen una MEGA alianza para la prosperidad», ha remarcado a través de su perfil en la red social X.

Lo último en Economía

Últimas noticias