Las tres grandes Sicav independentistas pierden más de diez millones desde el inicio del ‘procés’

Las Sicav de los grandes patrimonios catalanes e independentistas han visto como su capitalización se ha reducido en más de diez millones de euros en apenas dos años.

Mossos
Mossos izando una bandera estelada en Vic (Foto: Facebook).
Borja Jiménez

Antoni Vila Casas, Sol Daurella y el fallecido Josep Lluis Núñez lanzaron sus Sicav hace ya unos años para gestionar sus patrimonios. Sin embargo, la deriva independentista lanzada en 2017 por Carles Puigdemont no ha parecido ayudar a sus inversiones, toda vez que, entre las tres Sicav -Strip, Surfup y NN 2003- pierden desde aquel momento más de diez millones de euros.

El caso de la Sicav del ex presidente del F.C. Barcelona, Josep Lluis Núñez, es quizás el más delicado, tras la muerte de su fundador. Sin embargo, es también el instrumento financiero independentista que menos pierde desde 2017: apenas 300.000 euros. Y es que la capitalización de NN 2003 ha pasado de los 5,57 millones de euros a los 5,3 actuales.

Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas, se ha mostrado en diversas ocasiones partidario de la independencia de Cataluña, si bien es cierto que también se ha mostrado crítico con el ‘procés’ llevado a cabo por Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

Su Sicav, Strip, ha pasado de gestionar 19,7 millones en 2017, año en el que comenzó la rebeldía de Puigdemont, a los 16,6 actuales, lo que supone una pérdida superior a los tres millones de euros en apenas dos años. Y lo cierto es que, si nos remontamos más allá de 2017, la pérdida casi alcanza los diez millones de euros, toda vez que en 2015 rozaba los 24 millones de patrimonio.

Sol Daurella, que formó parte del Consejo Consultivo del Consejo de la independentista Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), también tiene su instrumento financiero para gestionar su capital. Se trata de Surfup, radicada en Madrid. Es, sin lugar a dudas, la Sicav que más ha sufrido desde el inicio del ‘procés’, toda vez que ha visto cómo casi 7 millones de euros salían del capital de su vehículo financiero, que ha pasado de gestionar más de diez millones de euros a apenas 3,2 millones.

En total, el capital de estas tres Sicav han perdido más de 10 millones de euros desde que, en el año 2017, Carles Puigdemont decidiera desafiar al Estado, primero con su referéndum ilegal, y luego con la denominada DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

Lo último en Economía

Últimas noticias