Motor

Los trabajadores de Renault descuentan la ampliación del ERTE por falta de suministro

Renault España pisa el acelerador: convoca jornadas adicionales de producción a partir de septiembre
Renault España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault continúa sufriendo el impacto de la crisis de suministro. La compañía que dirige Luca de Meo estudio la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para sus plantas de España. Esta medida esta vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y los trabajadores ya dan por descontado que la empresa ampliará el este al menos durante el primer semestre del año -fecha que coincide con la llegada de las nuevas adjudicaciones para las plantas de Valladolid y Palencia, que aún están en obras para adaptar las líneas de producción a los nuevos modelos.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario que aseguran que «la crisis de los semiconductores no tiene una solución a corto plazo y ya estamos viendo como el resto de marcas de constructores de coches en España amplían las medidas de flexibilidad adoptadas para hacer frente a la falta de abastecimiento de piezas -como es el caso de Stellantis, Seat o Ford-«. «Nosotros no vamos a ser la excepción y en el próximo 16 de octubre sabemos que la compañía nos va a poner sobre la mesa una prolongación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas», recalca.

Los sindicatos que forman parte del Comité Intercentros de Renault España han sido convocados el próximo martes, 16 de noviembre, a una nueva comisión negociadora en la que previsiblemente se tratará una ampliación del actual Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)como consecuencia de la falta de componentes en el sector de la automoción, principalmente los denominados semiconductores, que está vigente por ahora hasta el 31 de diciembre del presente año.

Sin fecha en la mesa

De esta manera, la regulación laboral afectará al menos a los primeros meses de 2022, si bien por el momento no se han apuntado posibles plazos ni si se aplicará de manera similar en todas las factorías de la marca francesa en España, ya que la planta de Renault Palencia está sufriendo más el impacto de la crisis de suministro de Valladolid.

Los sindicatos han mostrado a la dirección su preocupación, ya que las plantas de Renault España cerrarán con una caída del 50% de la producción en comparación con el año duro de la pandemia por las paradas en las líneas de montaje derivadas de la falta de suministro. Un escenario que podría provocar que la firma del rombo pierda posiciones en el ranking de producción anual respecto a sus competidores.

El actual periodo del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) comenzó a mediados de abril de este año y se contempló inicialmente hasta finales de septiembre, si bien en verano se acordó una ampliación del plazo y de la previsión de paradas hasta el 31 de diciembre. El acuerdo actual contempla 17 jornadas de paro en la Factoría de Motores de Valladolid, 40 en Carrocería Montaje y 61 en Palencia y las líneas concatenadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias