Sector aéreo

Easyjet despide a trabajadores por SMS y a la vez abre una nueva base en Málaga

huelga EasyJet
Un avión de EasyJet.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La aerolínea británica de bajo coste Easyjet se ha situado en el centro de la polémica al despedir a varios de sus trabajadores en España a través de un SMS. Esta actuación ha sido especialmente criticada, ya que algunos de los despidos han tenido lugar entre sus empleados ubicados en Málaga, donde Easyjet ha anunciado que abrirá una nueva base en 2021 que implicará la contratación de hasta 100 nuevos trabajadores.

El mensaje recibido por los trabajadores de la aerolínea les informaba de que «por medio del presente mensaje, EasyJet Handling Spain, le notifica su despido objetivo con efectos del 20 de enero de 2021. Puede descargar la documentación relativa al mismo a través del link adjunto, además de haberle sido enviada por medio de Burofax a su domicilio encontrándose a su disposición en su centro de trabajo, todo ello a los efectos legales oportunos».

Este procedimiento ha indignado enormemente a los trabajadores afectados, algunos de los cuales llevaban más de 20 años trabajando para la aerolínea británica. «Es injusto como nos está tratando la empresa después de tantos años trabajando para ella. Además que se nos haya notificado a través de un mensaje por teléfono y que nos resulte imposible contactar con el departamento de recursos humanos de la empresa es vergonzoso», remarca a este diario uno de los empleados afectados.

Desde la aerolínea británica han destacado a OKDIARIO que «tal y como se avanzó hace unos meses, easyJet ha lanzado un programa de reestructuración con el objetivo de posicionar el negocio en una posición que le permita surgir de la pandemia en una posición más competitiva a largo plazo. Se trata del mayor programa de reducción de costes en la historia de EasyJet. Estas medidas se están llevando a cabo en todas las áreas del negocio en 2021, esperando que repercutan en un ahorro de costes en 2022».

Así, Málaga se convertirá en la tercera base de la aerolínea en España junto a las de Barcelona y Palma de Mallorca. «Málaga era hasta ahora el destino más popular en nuestra red que aún no contaba con una base, por lo que estamos muy orgullosos de poder anunciarlo. En un contexto lleno de retos para el sector, creemos que la apertura de la que será la segunda base estacional de EasyJet en España -y tercera en el país- es una oportunidad para expandir nuestras operaciones en este mercado, donde ahora somos la cuarta aerolínea”, afirmó Javier Gándara, Director General de EasyJet para el sur de Europa.

La compañía ha vivido de primera mano el desplome de la demanda de pasajeros ante la tercer aleada de coronavirus, motivo por el cual la aerolínea ha emprendido un importante programa de reducción de costes. EasyJet anunció con motivo del ‘Black Friday’ una oferta para volar desde y hacia Reino Unido entre el 10 de diciembre y el 30 de junio de 2021, que se aplica en un total de 350.000 asientos, de los que 200.000 son para rutas que enlazan con España disponibles desde 24 euros.

Acuerdo con Airbus

EasyJet acordó la semana pasada con Airbus el aplazamiento de la entrega de 22 aviones correspondientes a los años 2022-2024 al periodo 2027-2028, ante la incertidumbre marcada por la crisis del coronavirus. Además, la compañía ha informado este martes de que 15 fechas de entrega dentro del período 2022-2024 se moverán para ajustarse más a las necesidades estacionales previstas.

Con todo ello, la compañía no aceptará ninguna entrega en el año fiscal 2021, pero sí 8 entregas en el año fiscal 2022, 7 entregas en el año fiscal 2023 y 18 entregas en el año fiscal 2024. Además, la aerolínea ha asegurado que conserva las opciones de aumentar sus entregas en el año fiscal 2023 a 30 aviones, lo que refleja una aceleración de las entregas de los futuros ejercicios económicos.

«En este período de incertidumbre, esta flexibilidad es aún más valiosa, ya que nos permitirá flexibilizar rápidamente el tamaño de nuestra flota en respuesta a la demanda de los clientes», señaló el director general de la aerolínea, Johan Lundgren.

Lo último en Economía

Últimas noticias