SECTOR RETAIL

Los trabajadores de Clarel temen un fuerte recorte de plantilla tras la venta de Dia a Trinity

Los trabajadores afirman que "es muy probable que Trinity cambie cosas para evitar tener pérdidas como Dia"

trabajadores, clarel, dia, tiendas, trinity, cosmeticos, venta
Los trabajadores también temen que varias tiendas cierren
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Dia Retail, filial del Grupo Dia, ha comunicado este martes la venta a la empresa colombiana Trinity de las más de sus 1.000 tiendas de Clarel, así como de tres plantas distribuidoras, por un total de 42,2 millones de euros. Tras saltar la noticia, varios trabajadores de la cadena de tiendas de maquillaje, cosmética y perfumería han trasladado a OKDIARIO que existe «un temor» por un posible «fuerte recorte de plantilla y cierre de tiendas» al cierre definitivo de la operación entre ambas compañías.

Clarel y el Grupo DIA han preferido no ofrecer declaraciones a este periódico sobre la posible inminente reestructuración de la empresa.

Por su parte, los trabajadores afirman que «es muy probable que Trinity cambie cosas para evitar tener pérdidas como Dia», algo que se traduciría en «un fuerte recorte» que afectaría a los empleados. «Ahora mismo existe un miedo generalizado, todos lo hemos comentado cuando conocimos la noticia por la mañana», aseguran. Sin embargo, los afectados declaran que el temor a los despidos ya existía desde hace tiempo: «Ya se veía venir».

En concreto, Clarel obtuvo unas pérdidas netas de 19,5 millones de euros en el último ejercicio, más del doble que los 9,5 millones de euros negativos del 2021. Además, los ingresos apenas aumentaron un 1,5% en ese periodo, hasta los 261,5 millones de euros, lo que refleja un estancamiento en la facturación frente a un aumento de los números rojos. En ese contexto, Dia decidió renunciar a la cadena de cosméticos.

dia, supermercados, clarel, trinity
Tienda de Clarel.

La venta de Clarel por Dia

Dia ya intentó vender Clarel a C2 Private Capital el año pasado por 60 millones de euros, cerca de 20 millones de euros más que lo que consta en el actual acuerdo. Sin embargo, la operación se canceló tras no haberse cumplido las condiciones suspensivas a 31 de julio de 2023. Tras ello, el grupo español dedicado al sector retail comenzó a valorar otras opciones.

Las condiciones suspensivas en un acuerdo de compraventa son eventos que deben cumplirse antes de que la venta se complete. Si no se cumplen, la transacción puede ser suspendida o anulada, como en el caso de Clarel. Estas condiciones pueden incluir aprobaciones regulatorias, obtención de financiamiento, o aprobación de accionistas.

La cantidad que Dia Retail obtendrá por la transacción se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros, a pagar en 2024, con un posible monto adicional máximo de 15 millones de euros en 2029, aunque la cifra puede estar sujeta a variaciones.

Además, la filial del grupo español recibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones, con pagos escalonados de 4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029. Esto daría como resultado fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia prevé un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en su estado de resultados consolidado al finalizar el 31 de diciembre de 2023, como consecuencia de la compraventa. Es decir, la distribuidora de alimentación valora a Clarel en su contabilidad más de lo que está dispuesto a aceptar por deshacerse de ella. Estas circunstancias indican que el grupo considera que la comercializadora de cosméticos continuaría lastrando las cuentas de la empresa en el caso de no venderse.

Los resultados de Clarel y la venta con pérdidas son los principales indicadores que los trabajadores perciben con temor. Trinity buscará revertir la situación. Omar González ya ha asegurado que está decidido «a hacer de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles, construyendo sobre lo construido hasta hoy, y propiciando nuevas oportunidades de crecimiento para la marca y el negocio», algo que puede pasar por una fuerte reestructuración.

Trinity: el grupo de Omar González

Grupo Trinity es una empresa colombiana con operaciones en cuatro países y participaciones en diversas industrias. Destaca su presencia en sectores como el siderúrgico, fertilizantes, coque y carbón metalúrgico, logística, comercio, empaques, capital de riesgo, turismo de negocios, turismo de aventura, restaurantes, entre otros. La empresa mantiene un restaurante llamado La Pinta en Bogotá en co-inversión con el Grupo Lalala de España.

El CEO de la compañía es Iván Trujillo, abogado de la Universidad Javeriana, especialista en gestión pública de la Universidad de los Andes y cuenta con dos maestrías. El presidente es Omar González Pardo, fundador del fondo de inversión Oportunidad Colombia y con una larga trayectoria en el mundo empresarial de Hispanoamérica.

Lo último en Economía

Últimas noticias