Cuentas públicas

Torra sube un 1,4% los contratos hasta 1.439 millones pese a la ley de contratos públicos

"Pese a la situación de prórroga presupuestaria, hay nuevos contratos, dinamismo y la administración funciona".

Torra sube un 1,4% los contratos hasta 1.439 millones pese a la ley de contratos públicos
Quim Torra en su discurso de Sant Jordi

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado el año pasado 8.517 contratos por 1.439 millones de euros, lo que es una subida del 1,4% más a lo que se ha registrado en el año 2017. Todo ello ocurre a pesar de funcionar con prórroga presupuestaria y de tener que adaptarse a la nueva ley nacional de contratos públicos.

Así consta en el informe sobre la actividad contractual de la administración de la Generalitat y su sector público correspondiente a 2018, que elabora el departamento de Economía de la Generalitat y al que ha tenido acceso Efe.

La Consejería de Salud y los entes que dependen de él, como el ICS, coparon el 43% del importe adjudicado en 2018; la de Territorio y Sostenibilidad ocupó el segundo lugar, con el 12%, y la tercera posición correspondió a la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con un 7,3%.

La directora general de contratación pública de la Generalitat, Mercè Corretja, ha explicado que la nueva ley nacional de contratos del sector público ha provocado cambios en los tipos de contratos, en los pliegos y en las formas de trabajar, pero que igualmente la Generalitat ha aumentado la cantidad para licitaciones.

«Sin efecto» del 155

«Pese a la situación de prórroga presupuestaria, hay nuevos contratos, dinamismo y la administración funciona», ha destacado la directora general, que ha añadido que, en cualquier caso, la prórroga de las cuentas de 2017 no tuvo un «gran impacto» sobre la maquinaria de contratación de la Generalitat.

La mayoría de adjudicaciones que se hicieron en 2018 correspondieron a contratos de suministros, a los que siguieron los de servicios y obras.

Por otra parte, Corretja ha comentado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución solamente tuvo «un poco de efecto» sobre la contratación de 2018.

 

Y es que en los primeros meses de 2017 la Generalitat aumentó el número de prórrogas de contratos «ante la incertidumbre» política existente, dado que «nadie se arriesgaba a hacer un nuevo contrato», ha precisado la directora general.

En cambio, en 2018 ya se recuperó poco a poco la normalidad en la actividad de contratación de la Generalitat, de forma que las prórrogas disminuyeron un 42,1% en relación a 2017, hasta los 705 millones.

Corretja ha precisado que ese descenso del 42% también tuvo que ver con cambios relacionados con el departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.

Concertación social

Y es que una parte de los servicios sociales que este departamento contrataba con entidades del tercer sector pasaron al modelo de concertación social.

«Como los departamentos que más contratan son Salud, Territorio y Trabajo y Asuntos Sociales y Familias, cualquier cambio en estos departamentos tiene unos efectos muy grandes», ha afirmado la directora general.

Ello explica que el año pasado el volumen total de contrataciones de la Generalitat -formado por adjudicaciones, prórrogas, anualidades y modificaciones de contratos- ascendiera a 3.253 millones, un 14,3 % inferior al de 2017.

En cuanto a las anualidades, es decir, la parte de un contrato plurianual que corresponde a un ejercicio en concreto, cayó un 3,4 % y supuso 1.091 millones, mientras que las modificaciones de contratos cayeron un 36 % y solo supusieron un importe global de 16 millones.

Los tres principales órganos de contratación por volumen fueron en 2018 el Instituto Catalán de la Salud, con 155 millones, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con 108 millones, y la empresa pública Infraestructuras de Catalunya, con otros 94 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias