Venta de pisos

Todas las ventajas de comprar uno de los pisos que subasta Hacienda

El precio de estos pisos es más bajo en comparación con una vivienda en venta

Hacienda pisos
Pisos en venta. (EP)

Desde 2018 los pisos de subasta de Hacienda ascienden a 4.700. Esto supone una oportunidad para adquirir un inmueble por un precio por debajo de su valor de mercado, llegando este ahorro a suponer hasta el 50% en algunos casos.

Aunque este era un territorio dominado por múltiples inversores, son cada vez más las personas que buscan una alternativa más asequible en un mercado que sigue al alza. Cualquier ciudadano puede participar en estas pujas, basta con tener un documento de identidad en vigor, aunque no podrán hacerlo ni funcionarios ni personal directamente relacionado con el expediente de dicha subasta.

Las provincias de Madrid y Barcelona son las que más dinero han recaudado para Hacienda en los últimos cinco años subastando inmuebles, con casi 60 y 93 millones de euros, respectivamente. Lo que supone el 79% de todo el dinero ingresado por Hacienda. Todo ello gracias a la subasta de 69 y 31 inmuebles cada una.

Ventajas de comprar una casa en subasta

Las principales ventajas de las casas subastadas son su menor precio (se ahorra entre el 30 y el 50%), que se pueden hacer online, que también se subastan otros inmuebles como garajes o trasteros y que te ahorras la tasación de la vivienda.

Otra de las ventajas es la evasión de algunos gastos, como por ejemplo la tasación del inmueble, ya que vendrá dada antes de iniciarse el proceso. Además, el proceso de adquirir un inmueble que está siendo subastado es la transparencia que hay, ya que cualquiera puede participar en ellas y su celebración ya no es física en la mayoría de los casos.

Aunque, también existen varios riesgos a la hora de adquirir una vivienda que está siendo subastada por Hacienda:

  • Existe la necesidad de contar con toda la liquidez necesaria para adquirir el bien, ya que normalmente no es viable (o resulta arriesgado) apostar por obtener financiación hipotecaria. Es posible que el banco no quiera avalar el préstamo con un bien cuyo estado se desconoce.
  • La oferta de inmuebles es menos variada, debido a que es poco frecuente encontrar inmuebles en zonas céntricas, aunque esto no quiere decir que no puedan ser rentables.
  • Existen los posibles ‘gastos sorpresa’. La vivienda será entregada tal y como se encuentra, con todo lo que ello implica. Puede haya que realizar reformas inesperadas o que existan ocupantes indeseados. Todo ello supone costes y tiempo extra.
  • Cada uno deberá informarse en profundidad por su cuenta. Muchas veces la información de la subasta es incompleta o incluso inexacta, por lo que deberás investigar por tu cuenta y asumir, si así lo decides, cierto nivel de riesgo.

Saber si es rentable comprar un inmueble en subasta o no depende de muchos factores. En principio, es cierto que el precio de salida de este tipo de bienes se encuentran por debajo del valor de mercado. Sin embargo, no investigar en profundidad acerca del estado en el que se encuentra la vivienda puede provocar que la inversión  que se realice se vea reducida, e incluso que la rentabilidad esperada desaparezca por completo.

¿Cómo participar en una subasta?

El procedimiento para poder participar en una subasta es sencillo, ya que lo primero que se deberá hacer es abonar el 7% del valor del inmueble en concepto de deposito. Es decir, si una casa tiene un valor de 100.000 euros, habría que abonar 7.000.

Además, se deberá cumplir con una serie de requisitos, como estar registrado en el BOE. Posteriormente, podrás realizar tu primera puja, de la que recibirás instantáneamente un acuse de recibo dónde aparecerá la oferta y todos tus datos.

Lo último en Economía

Últimas noticias