Coronavirus

Las tintorerías avisan a Sánchez de que no están preparadas contra la contaminación biológica

Los expertos explican que el tipo de servicio al que se refiere el Gobierno es lavandería industrial, no tintorería.

Última hora del coronavirus hoy, en directo

coronavirus
Pedro Sánchez en el Congreso.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Supermercados, farmacias, ópticas y estancos son algunos de los comercios que pueden abrir las persianas de sus locales tras proclamarse el estado de alarma en el territorio nacional. Una lista a la que también se suman las tintorerías, que no están obligadas a cerrar sus establecimientos. Una medida que no entienden muchos profesionales del sector. Por ello han decido escribir una carta a Pedro Sánchez para pedir el cierre de inmediato.

Los expertos lo tachan de «error» y explican que el tipo de servicio al que se refiere el presidente Sánchez es lavandería industrial, no tintorería. Se trata de dos tipos de negocio diferentes, ya que no realizan el mismo trabajo e incluso tienen convenios colectivos distintos que separan cada una de las actividades laborales.

Concretamente, las tintorerías están integradas dentro del tejido comercial de las ciudades y tratan pequeños volúmenes de ropa de vestir atendiendo personalmente a cada uno de los clientes. Estas características lo convierten en un comercio como cualquier papelería, tienda de ropa o perfumería.

Irresponsabilidad de Sánchez

Uno de los requisitos indispensables que tiene que tener una tintorería para hacer frente a una posible contaminación biológica es disponer de una «barrera sanitaria», un elemento propio de las grandes industrias. «Aceptar y tratar ropa contaminada por coronavirus en nuestros establecimientos es una temeridad y una auténtica irresponsabilidad», asegura el colectivo de profesionales de la Tintorería en España.

Las tintorerías no disponen de medios técnicos ni científicos para comprobar la libre contaminación de las prendas, ni para proteger a nuestros empleados. Unos establecimientos que tampoco cuentan con el volumen de maquinaria que se precisa para dar respuesta a una alerta sanitaria.

¿21% de IVA y primera necesidad?

Además, este tipo de establecimientos no son considerados de primera necesidad por las administraciones, ya que tienen asignado a las tintorerías el tipo de IVA más alto, concretamente un 21%. Considerando este servicio ‘de lujo’. Mientras, otros servicios esenciales disfrutan del tipo reducido como la alimentación, restaurantes y productos de higiene o de primera necesidad.

Por otro lado, el colectivo denuncia que tiene las persianas abiertas, pero que sus tiendas están completamente vacías. «Desde el sábado no ha entrado ni una sola persona en nuestros establecimientos», denuncia el colectivo de profesiones que ha escrito una carta al presidente para transmitirle su descontento. Además, aseguran que están «totalmente parados, desamparados y abocados irremediablemente al cierre».

Adiós a las ayudas económicas 

A diferencia de los comercios obligados a cerrar, las tintorerías no percibirán ningún tipo de ayuda por parte del Estado ya que pueden abrir sus puertas al público durante todo el periodo que dure el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Sánchez ha lanzado la batería de medidas económicas para paliar la crisis que está provocando el coronavirus. La principal es la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que permita el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados.

Lo último en Economía

Últimas noticias