Mercado del tiempo

El tiempo ya tiene dueño: la empresa española que te permite invertir en tu día favorito

Una empresa española se adueña del tiempo y crea un mercado en el que el inversor puede comprar y vender segundos de sus días preferidos según la ley de la oferta y la demanda

El tiempo ya tiene dueño: la empresa española que te permite invertir en tu día favorito
foto1 (5)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La startup española Get Your Time se hace dueña del tiempo y ofrece un mercado a los inversores donde adquirir días y segundos bajo la ley de la oferta y la demanda. Hasta la fecha, el día más caro comprado por un cliente fue el 25 de junio de 2009, la muerte de Michael Jackson, por el que un inversor pagó hasta 5.000 dólares.

Cuando un cliente compra una fecha, recibe un título de propiedad de tiempo que le permite negociar con ella. Ese es el principal negocio de Get Your Time, el ‘inversor’ puede decidir poner a la venta los segundos de la fecha que ha adquirido por un precio inicial de 0,61 euros el segundo. A partir de ahí, el mercado será quien fije el precio de cada segundo en función de la relevancia que este tenga.

Actualmente, uno de los días más cotizados en el mercado del tiempo es el 5 de febrero de 1985, fecha de nacimiento de Cristiano Ronaldo, que alcanza un precio de 1,06 euros por segundo, por lo que se ha revalorizado un 48%. Otros ‘valores’ muy demandados dentro de este mercado del tiempo son desde la fecha de nacimiento de Beyoncé (0,76 euros por segundo) hasta la fundación de los clubes deportivos Real Madrid y Fútbol Club Barcelona (0,76 euros por segundo).

Una vez el ‘inversor’ adquiera el número de segundos de un día que quiera, estos le pertenecen para siempre o hasta que decida venderlos o transferirlos. La evolución y revalorización de los GT Days y los segundos se puede seguir en el GT Market y se pueden comprar y vender en las plataformas que acepten negociaciones con criptomonedas.

Una inversión en el pasado pero también en el futuro

En este mercado del tiempo, los inversores pueden jugar con la posibilidad de comprar días pasados con relevancia histórica o sentimental, como la caída del muro de Berlín o la fecha de nacimiento de un hijo, pero también pueden adquirir días del futuro. De este modo, Get Your Time ofrece la posibilidad de invertir a largo plazo esperando a que el día adquirido por el cliente se revalorice con el paso del tiempo.

La idea de esta startup no es vender algo material que se pueda sacar a la calle o envolver en una caja, sino ofrecer algo único y exclusivo que poder regalar o utilizar como una inversión. Cuando el cliente compra un día, junto al título de propiedad se incluye un mapa de estrellas, que indica cómo se encontraban las constelaciones aquel día, y una cápsula del tiempo. Por el momento la compañía ya vendido días en más de 32 países y busca extenderse por Estados Unidos y Latinoamérica.

Un negocio ‘polémico’ pero rentable

La startup surgió de la mano del arquitecto Lucas Ordieres, tras observar que se estaban vendiendo parcelas en la luna. Esto, le llevó a pensar que el tiempo es una magnitud contable por lo que sería posible hacer negocio con él. Sin embargo, desde Get Your Time han reconocido a este diario que los trámites para lograr que la ONU reconociera y admitiera este registro del tiempo fueron largos y costosos.

La startup es propietaria de ‘todo’ el tiempo, desde el Big Bang hasta un hipotético Big Crunch dentro de millones de años. De este modo, la empresa obtuvo el monopolio de venta del tiempo por lo que si se creara una compañía similar que actuara como competencia, sería ilegal. Además, los gastos para la empresa son mínimos, mantenimiento de la plataforma, marketing y anuncios, mientras que el valor de un GT Day puede alcanzar los 5.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias