Las terceras elecciones y el ‘escaqueo’ fiscal de Silicon Valley en Europa

rajoy-sanchez
Mariano Rajoy escucha a Pedro Sánchez en el debate de investidura. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El empecinamiento de Pedro Sánchez en el ‘no’ está presente, como no podía ser de otra manera, en los principales diarios económicos. Las páginas de color ‘salmón’ han tenido que dar prioridad a la actualidad política, que obviamente afecta también al ámbito económico. Como segundo gran tema, ya de carácter empresarial, ha primado el ‘escaqueo’ fiscal que protagonizan en Europa las grandes tecnológicas estadounidenses; aunque nadie se ha olvidado de lo complicado que lo tendrá el nuevo Gobierno, si es que algún día lo hay, para evitar una futura sanción de Bruselas por incumplimiento de déficit.

Cinco Días abre septiembre advirtiendo de lo que cada vez está más claro: España se dirige a una nueva cita con las urnas. En este sentido, el diario titula que “El NO a Rajoy acerca las terceras elecciones”, ya que “el candidato del PP recibe 180 votos en contra y 170 a favor”, mientras que “Sánchez cierra las puertas a cualquier pacto con él”.

 

 

En el más estricto ámbito económico, el periódico económico continúa acusando a las tecnológicas norteamericanas de portarse mejor en casa que fuera: “Los gigantes tecnológicos sí tributan en EEUU”. En este sentido, señalan que “los gigantes tecnológicos, bajo sospecha en Europa por evitar el pago de impuestos, dejaron la mayor parte de su tributación en EE.UU., su país de origen, pese a que tienen más negocio en el extranjero”. Y es que las cinco grandes compañías del sector (Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon) pagaron 27.800 millones de euros en impuestos en 2015, un 32% más que un año antes.

Por otro lado, el diario advierte de que “Deustche Bank analiza una fusión con Commerzbank”. Sin embargo, aunque ha vuelto de nuevo el ruido sobre una hipotética fusión entre sendas entidades alemanas, ruido gestado por la prensa germana, Deutsche Bank ya ha salido al paso de los rumores al anunciar que esta operación «no es una opción».

Expansión abre su portada también advirtiendo de la cercanía de una nueva visita a los colegios electorales. «Bloqueo de Sánchez», titulan; «su ‘no’ a Rajoy acerca las terceras elecciones», subtitula el diario. También resaltado aparece una información que acerca a la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a una prórroga al frente del organismo. «CNMV: Economía busca fórmulas para prorrogar a Elvira Rodríguez», informa el periódico económico.

“Google y Facebook facturan todo el negocio español en Irlanda”, destaca finalmente el diario El Economista. Y es que, si ayer el diario advertía de que “la multa de la UE supone para Apple sólo el 10% de su caja”, hoy señalan que el gigante norteamericano no es el único que rebaja su factura fiscal a través de Irlanda, sino que sus compañeros de Sillicon Valley –Google, Yahoo, Facebook y Twitter-, también facturan todo su negocio en España en sociedades irlandesas. Tampoco se queda atrás Microsoft que, según el citado diario, “desvía una parte muy importante de los ingresos domésticos también por esta vía”.

Citando a diversos expertos fiscales, El Economista asegura que estas grandes corporaciones “facturan en Irlanda ventas realizadas en España y desde la isla se hace un traspaso a las filiales españolas como pago por la prestación de servicios para cubrir sus costes”.

Como segundo tema, aunque más llamativo en portada, el periódico titula que “El déficit camina hacia un nuevo incumplimiento”. Y es que el desequilibrio del Estado alcanza el 2,66% del PIB en julio, por encima del objetivo anual del 1,8%, con lo que las arcas de la Seguridad Social agrandan su agujero prácticamente un 30%, lo que acerca la posibilidad de una futura sanción.

En clave política, “Sánchez se empecina en el ‘no’ a Rajoy y desafía a los disidentes del PSOE”, señala el diario económico, que deja un recado al líder socialista: “Especialmente hostil en su discurso, descartando cualquier posibilidad de abstención en esta investidura de Rajoy o en otra a la que pudiera someterse tras las elecciones gallegas y vascas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias