Bolsa

La temporada de verano impulsa al sector turístico en Bolsa: IAG, Aena y Meliá rebotan más de un 20%

La temporada de verano impulsa al sector turístico en Bolsa: IAG, Aena y Meliá rebotan más de un 20%
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, está recuperando poco a poco la confianza de los inversores y en el último mes ha repuntado por encima de un 10% llegando a conquistar este miércoles la cota psicológica de los 7.500 puntos. En este contexto, uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la pandemia en Bolsa ha sido el turístico, que también es el que presenta una mayor recuperación en el último mes con cotizadas como IAG, Aena y Meliá subiendo más de un 20% en el parqué español.

Este nuevo optimismo por el turismo de nuestro país es consecuencia de la renovada confianza que el sector ha adquirido en que finalmente sí haya  temporada de verano en nuestro país. Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que el sector puede respirar con tranquilidad han animado a los inversores, que vuelven a mostrar confianza en los valores relacionados con el sector.

De este modo, la aerolínea anglo española IAG, ha rebotado en el último mes por encima de un 30% y en la jornada de este miércoles sube cerda de un 9% en el parqué español. Por detrás se sitúan Aena y Meliá, que han recuperado en torno a un 20% de su valor, aunque todavía se mantienen lejos de las cifras que presentaban antes de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. La cotizada que más ha rebotado es MásMóvil, como consecuencia de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha recibido por parte de KKR, Cinven y Providence.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, destaca que «el Ibex 35 ha superado la zona de resistencia de los 7.218 puntos, rompiendo un rango lateral en el que se encontraba desde el 24 de marzo. Esa ruptura le marca un objetivo teórico en el entorno de los 7.800 puntos, si lo cumple, escenario que considero más probable, habría que volver a valorar el comportamiento del  índice, ya que luego tendría resistencias en los 8.450 puntos».

Los analistas de Investing.com, remarcan que «el Ibex 35 inició el estado de alarma cediendo un 7,88%, en los 6.107,20. La preocupación que suscitaba la situación sin precedentes a la que nos enfrentábamos, tanto a nivel sanitario como económico, como consecuencia de la llegada del COVID-19 a nuestro país, provocó el recelo de los inversores, que durante este tiempo han protagonizado bandazos en nuestro índice, cuya horquilla se ha estado moviendo en los últimos meses entre un mínimo de 6.778,37 y un máximo de 7.553 puntos».

Desplome del sector turístico

España se enfrenta a un desplome del turismo sin precedentes, tras encadenar cuatro meses de pérdidas por el impacto de la crisis del coronavirus que golpea lleno al sector. Los negocios dependientes del ‘sol y playa’ español se enfrentan a la temporada estival más complicada de los últimos años, después de perder 30.000 millones de gasto turístico y 27 millones de visitantes extranjeros.

«El cierre de muchos negocios y también de las fronteras con el extranjero hizo mella especialmente en los valores más ligados al turismo, como es el caso de IAG o Meliá Hoteles, que vieron desplomes históricos y vivían con especial crudeza las malas perspectivas para el turismo, uno de los principales sustentos económicos de España», añaden los analistas de Investing.com.

Reapertura económica

Otro de los factores que está impulsando el comportamiento de las bolsas en Europa es la reapertura económica y gradual que están viviendo la mayoría de sus países. La apertura de los comercios, almacenes e industrias supone un importante incentivo para los inversores, que además se ve reforzado por los estímulos ofrecidos por los bancos centrales. 

«Afortunadamente, las últimas noticias en torno a la reapertura económica, las ayudas gubernamentales y de bancos centrales, y el anuncio de Pedro Sánchez de que España iba a salvar su verano con la llegada de turistas extranjeros a partir de julio animó a los inversores, que poco a poco han devuelto su confianza en nuestro mercado», remarca Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias