El sector del automóvil se reinventa

El teletrabajo se impone: los empleados de PSA en España cumplirán el 70% de su jornada desde casa

PSA Group
PSA Group (Foto: PSA Group)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Ir a la oficina tiene los días contados. El fabricante automovilístico PSA, que comercializa las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS, se prepara para establecer el teletrabajo de forma indefinida en sus oficinas en Madrid, Vigo y Zaragoza. Un método que ya emplea en otros países como Francia y que la crisis del coronavirus ha demostrado que también se puede implantar en España.

Así lo ha confirmado la compañía gala a OKDIARIO, que asegura que aún no está establecida la hoja de ruta en España. Concretamente, se encuentran en pleno periodo de consultas con los trabajadores corporativos, quienes han realizado una encuesta para dar a conocer a la firma sus preferencias. Uno de los planes de PSA es que su plantilla de las oficinas pueda trabajar desde casa el 70% de su jornada laboral con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y mejorar la flexibilidad de los horarios de sus empleados.

Un ahorro de 50.000 desplazamientos 

Por su parte, el grupo automovilístico galo ya había iniciado el despliegue del trabajo en remoto a nivel global. Y es que en el año 2019, casi 18.000 empleados de la firma adoptaron este método de manera regular, frente a los 2.500 que ya lo hacían en 2016. Una cifra que se traduce en tres millones de horas de teletrabajo y el ahorro de 50.000 desplazamientos.

«Con la oportunidad del cambio de paradigma tras el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial, queremos dar más sentido a nuestras acciones, poner la energía correcta en el lugar correcto en el momento adecuado, utilizar los recursos y el tiempo de manera más responsable. También estamos anticipando, con los interlocutores sociales, los cambios en línea con nuestra ambición de hacer que la motivación y el bienestar de los empleados de la compañía sean un vector de desempeño para la empresa utilizando herramientas como el teletrabajo», asegura Xavier Chéreau, director de recursos humanos y transformación de Groupe PSA.

Un principio que se comenzará a aplicar en los próximos meses en el marco del reinicio progresivo y seguro de sus oficinas en España, así como las actividades comerciales con un objetivo: «proteger a los empleados y proteger a la empresa».

Caída en las ventas 

Por su parte, el grupo PSA anunció un desplome del 45,7 % de las ventas en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, a causa de la pandemia que ha provocado un parón de más de dos meses en las tres factorías que tiene la compañía en España, aunque la compañía indicó que hay síntomas de recuperación y que sus ventas casi se doblaron con respecto a mayo.

En los seis primeros meses del año el grupo comercializó en Europa, su principal mercado, 884.000 vehículos, un 47,3 % menos. Las ventas cayeron un 42,4 % en China, con apenas 34.000 vehículos, mientras que las ventas se mantuvieron en Oriente Medio y en África, donde el grupo vendió 71.000 vehículos, una cifra muy similar a las del primer semestre de 2019.

Al carro del teletrabajo 

El teletrabajo ha llegado para quedarse y prueba de ello es que cada vez son más las multinacionales que se suben al carro de imponer el trabajo desde casa. El último en sumarse a la lista ha sido uno de los mayores conglomerados industriales europeos, la alemana Siemens, que apuesta por el teletrabajo «como piedra angular» de sus relaciones laborales con o sin coronavirus. En concreto, la junta directiva de la compañía ha aprobado la adopción del trabajo en remoto, de dos a tres días por semanas de media, como estándar permanente en todos sus mercados y para 140.000 trabajadores.

Aunque no es el único. Orange España, ha decido evolucionar en su modelo de smartworking y, a la espera de fijar unas pautas definitivas en una próxima negociación con los representantes de los trabajadores, ha implantado varias medidas para extender ampliamente el teletrabajo entre los miembros de la plantilla. Los empleados podrá teletrabajar hasta tres días semanales de forma voluntaria, completos o en horas compaginando ambos esquemas. Orange cuenta en España con cerca de 5.000 empleados, de los que en torno a 3.000 están en las sedes corporativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias