Telepizza se estrena en Bolsa con un descalabro del 20%

Telepizza
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)

Casi 10 años después de su exclusión, Telepizza ha vuelto este miércoles a sacar sus títulos al parqué animada por el tirón que está experimentando gracias a la recuperación  del consumo y a su plan de internacionalización. Pero la jornada le ha sido muy poco favorable. En su estreno, la empresa de comida rápida ha sufrido un descalabro del 20%. De poco ha servido que algunos de sus empleados hayan tratado de mostrar el secreto de su masa lanzándola al viento en las puertas de la Bolsa madrileña ni que otros en su interior la hayan ofrecido convenientemente aderezada y horneada para su degustación a todos aquellos que no han querido perderse este hito en la historia de la compañía.

En esta ocasión, Telepizza –que cuenta con presencia estable en 15 países y una red de más de 1.300 tiendas en el mundo con 26.000 empleados– se han estrenado con la acción a 7,75 euros, un precio que supone una valoración de la cadena de comida rápida en unos 800 millones de euros y que parece no haber convencido a los inversores. Porque justo después del tradicional toque de campaña que marca el inicio de de la cotización, el precio se desplomaba. Al cierre del mercado, las pérdidas han alcanzado el 19,35% hasta situarse en los 6,25 euros por acción.

Juantegui: “No son lo mismo unos inversores que otros”

Durante su discurso el presidente ejecutivo de Telepizza, Pablo Juantegui, –nombrado en su cargo a principio de mes para liderar esta nueva etapa –, ha considerado que la acogida ha sido “buena” ya que el grupo ha recibido órdenes por un valor que representa 2,5 veces el tamaño de la oferta.

“Se han adjudicado acciones por valor de 605 millones, que representan un 77,5% del capital social de la compañía”,  ha indicado.

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)

Juantegui ha aseverado que “no son lo mismo unos inversores que otros” y que han sido capaces de elegir a los que quieren que les acompañen en esta nueva andadura.

“Queremos gente que mire en un escenario de tiempo de tres años para poderles demostrar que la inversión que han hecho en Telepizza es muy buena”, ha remarcado.

La mitad de la demanda viene de inversores de Estados Unidos, un mercado en el que existen muchas cotizadas dentro de este sector. El 37% son británicos y el 13% restante de inversores del resto del mundo. Preguntado por la escasa respuesta de inversores españoles, Juantegui ha explicado que  España suele tener generalmente un peso pequeño en las colocaciones y que esta no ha sido la excepción.

Juantegui ha destacado también que la compañía –que hasta ahora estaba controlada por el fondo de capital riesgo Permira y por la familia Ballvé– cuenta con una posición financiera sólida después de reducir el apalancamiento “a niveles muy razonables”.

Así, el presidente de Telepizza ha adelantado que la empresa contempla el pago de dividendos a partir del tercer año. El grupo prevé quedarse prácticamente sin deuda entre un año y un año y medio, por lo que consideran que en dos años podría plantearse ya una retribución al accionista vía dividendo.

“A corto plazo creemos que como podemos retribuir al accionista mejor es a través del crecimiento que le vamos a dar a la compañía tanto en ventas como en beneficios”, ha destacado.

Más presencia en América Latina

El presidente de Telepizza , que ha protagonizado la anécdota de la jornada al rehusar morder una porción de una de sus pizzas a petición de los fotógrafos, ha adelantado que en esta nueva etapa pondrán el foco en el crecimiento. Prevén explorar nuevos mercados, seguir creciendo en Europa y expandir el negocio a otros países en los que ya están presentes, sobre todo en América Latina.

La oportunidad que tenemos en Colombia, Ecuador y Perú es extraordinaria. Son países donde todavía tenemos una capacidad de crecimiento enorme. Son mercados que conocemos muy bien, donde tenemos infraestructura, fábricas… Conocemos al mercado y al consumidor y el crecimiento va a ser muy natural”, ha subrayado.

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)

Además, ha asegurado que mantendrán un modelo mixto en el que seguirán manteniendo la misma proporción de tiendas propias y franquicias. “La tienda propia es la forma en la que aprendemos qué es lo que pasa en cada país y así podemos ayudar mejor a nuestros franquiciados. Poder entender mejor qué es lo que quiere el consumidor y cada mercado”, ha afirmado.

Respecto al controvertido plan de incentivos a los directivos, Juantegui ha advertido que ha sido ampliamente detallado a los inversores y que es similar a lo que ocurre en empresas similares. “Si somos capaces de generar un buen retorno para los accionistas, los incentivos serán remunerados”,  ha matizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias