Resultados empresariales

Telepizza impulsa sus ventas más de un 14% tras la alianza con Pizza Hut

Grupo Telepizza presenta sus resultados anuales correspondientes al ejercicio de 2018, año en que se produjo el pacto con Pizza Hut. 

Telepizza
Local de Telepizza.

Grupo Telepizza ha impulsado sus ventas un 14,5% hasta alcanzar los 636 millones de euros tras su alianza estratégica con Pizza Hut. Una cifra que, en parte, se debe al buen comportamiento de las ventas del mercado español, que se incrementan un 4,2% hasta los 369 millones de euros; y del mercado internacional, que aumentaron un 38,3% con respecto al mismo periodo de 2017.

La cadena multinacional sube su apuesta por la expansión internacional y experimenta un importante crecimiento orgánico en Portugal y Latinoamérica. En concreto, la contribución positiva de la adquisición de Pizza Hut en Ecuador, negocio con un sólido comportamiento que permitió al Grupo comenzar a operar anticipadamente el modelo de Pizza Hut; o Perú, que registró un elevado crecimiento LFL de un solo dígito respecto a 2017.

El beneficio antes de impuestos, que compara el rendimiento del grupo con el ejercicio anterior sin incluir los costes extraordinarios, se situó en 40,8 millones de euros, con un incremento del 5,2% respecto a 2017. Por su parte, el margen de operación antes de impuestos mejoró en 1,3 puntos básicos, de 10,7% a 12%, impulsado por una mayor aportación de los franquiciados y como resultado de los incrementos en algunas materias primas que fueron compensados por otras eficiencias operativas.

Pese a la consolidación del grupo, el pacto con Pizza Hut también ha pasado factura a la compañía, que pierde más de 10 millones de euros en 2018 frente a las ganancias de 31,8 millones registradas en 2017. El resultado se vio impactado por un total de 42,1 millones de euros de gastos no recurrentes y ajustes contables derivados de la entrada en vigor tras la alianza con Pizza Hut el pasado mes de diciembre.

Los ingresos totales del grupo descendieron un 5,7%, hasta los 340 millones, con respecto a 2017, fundamentalmente por las operaciones discontinuadas.

Abre más de 100 establecimientos

Durante el año pasado, Grupo Telepizza abrió un total de 129 nuevos establecimientos en mercados clave. Tras sumar estos locales, el número total se sitúa en 1.658 tiendas. De manera paralela, la compañía, cerró un total de 85 tiendas derivado del proceso de racionalización de activos previo a la firma del acuerdo con Pizza Hut, que dan un balance neto de 44 aperturas.

Tras la entrada en vigor del acuerdo estratégico con Pizza Hut, la compañía cerró el pasado ejercicio con presencia en 39 mercados a través de 2.631 establecimientos. Unas cifras que le convierten en el operador líder de delivery de pizzas a nivel mundial.

Las ventas digitales crecen un 10%

Durante el ejercicio 2018, las ventas digitales en España aumentaron un 10%. En total, el 35% de las ventas digitales en España se realizaron a través de su nueva app, lanzada en 2017.

No sólo aumentan las ventas por el canal online. También el mercado ha acogido bien los lanzamientos de los nuevos productos realizados durante el pasado ejercicio. En concreto, las ventas por este concepto aumentaron un 6%, en comparación con el 2017 y representan el 15% de las ventas totales de Telepizza en España.

La innovación es uno de los principales pilares de crecimiento para Grupo Telepizza y así lo refleja su apuesta por los canales digitales y su compromiso por mantener su liderazgo en delivery a nivel mundial.

Previsiones para 2019

La compañía tiene previsto llegar a los 2.700 establecimientos en 2019 gracias al acuerdo estratégico firmado con Pizza Hut, lo que le permitirá alcanzar una cifra de ventas de 1.200 millones de euros y un Ebitda de entre 75 y 80 millones de euros, lo que supone adelantar en al menos 10 años las previsiones de crecimiento del Grupo.

En relación a los planes de desarrollo de Pizza Hut en España, Grupo Telepizza tiene previstas 53 conversiones y 34 aperturas. En la actualidad, 17 tiendas se encuentran en proceso de conversión y se está trabajando en 7 nuevas tiendas, la mayoría provenientes de pequeñas adquisiciones.

De cara a la optimización de la cadena de suministro, se ha acometido una reorganización y renegociación con los proveedores actuales de ambas compañías. Las fábricas de Telepizza de España, Colombia, Ecuador y Chile han sido ya homologadas para producir la masa de Pizza Hut.

Lo último en Economía

Últimas noticias