Telefónica ingresa lo mismo que Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel juntos

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
Borja Jiménez

Telefónica ha alcanzado en el primer semestre del año un beneficio superior al de Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel juntas. De hecho, la cifra de negocio de 6.283 millones de euros obtenida por la compañía que dirige José María Álvarez Pallete supone casi un 6% más que los 5.934 millones ingresados por las otras cuatro operadoras.

Orange logró ingresar 2.624 millones de euros, la segunda teleoperadora con más cifra de negocio, seguida por Vodafone (2.184 millones), MásMóvil (792 millones) y Euskaltel (334 millones).

Sin embargo, lo cierto es que Telefónica vio cómo su facturación se estancaba en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio reportado se contrajo un 4,5% entre los meses de abril y junio, hasta los 862 millones de euros (0,16 euros por acción), cuando el mercado esperaba que dicha cifra se hubiese situado más cerca de los 925 millones obtenidos en el primer cuarto del año.

«Tampoco gustó nada a los inversores la caída en un 12,4% de los resultados operativos hasta los 1.804 millones de euros, tras ver cómo los márgenes de la división brasileña se recortaban hasta 10 puntos básicos, ya que el país amazónico supone el segundo mercado más importante para el grupo», explica Aitor Méndez, de IG Markets.

Por clientes móviles, al final del pasado mes de junio Telefónica tenía 18,69 millones de líneas en España; Orange, 16,38 millones; Vodafone, 13,51 millones, y MásMóvil en torno a 7 millones. En el caso de Telefónica, la cifra refleja un avance del 4,4% respecto al mismo periodo de 2018; en el de Orange, del 1,2%, y en el de MásMóvil, del 22,8%, mientras que para Vodafone se trata de un retroceso del 4,6%.

Resultados

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica se situó en los 8.702 millones de euros, un 7,4% más en términos reportados y un 1,3% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.454 millones de euros, un 6,6% menos en términos reportados y un 1,1% menos en términos orgánicos.

Asimismo, Telefónica informó en su presentación de resultados de que la deuda neta se ha reducido un 5,7% interanual, hasta situarse en 40.230 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones de euros en el semestre). Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500 millones de euros, hasta 38.700 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, remarcó que la compañía ha demostrado la consistencia de su estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de sus resultados. «Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable», incidió.

En este sentido, explicó que las tendencias de crecimiento orgánico son «consistentes con los objetivos para el año», que han sido reiterados por la compañía, y ha subrayado que este crecimiento es rentable y se apoya, entre otros, por factores en el plan de digitalización y simplificación de Telefónica.

Lo último en Economía

Últimas noticias