Rentabilidad

Telefónica, Enagás y Red Eléctrica, las mejores empresas cotizadas en rentabilidad por dividendo

Telefónica, Enagás y Red Eléctrica, las mejores empresas cotizadas en rentabilidad por dividendo
imagen1-Interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El mercado apuesta por Telefónica, Enagás y Red Eléctrica como las compañías españolas cotizadas con dividendos más atractivos. Cuatro de los cinco analistas consultados por OKDIARIO apuestan por los sectores de las telecomunicaciones y eléctricas como un valor seguro.

Las eléctricas, las gasistas y la telecomunicación serán los sectores de la Bolsa española con mayor rentabilidad por dividendo en el próximo año según los analistas. Una apuesta en la que destacan IAG, Aena, Endesa, BBVA, Repsol y Naturgy.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, asegura que «en la presentación de resultados de 2019 estamos comprobando en gran medida cómo las empresas del mercado español mantienen dividendos». Esto repercute «positivamente» en la rentabilidad por dividendo de las compañías españolas. «En este sentido las compañías que reparten mayores dividendos son las eléctricas, junto con bancos, Telefónica, Mapfre e IAG» afirma Turazzini.

Una apuesta por las eléctricas 

«En el bloque de las eléctricas destacan Endesa, Red Eléctrica y Enagás, que repartirán en torno al 5% si tenemos en consideración la cotización actual», asegura la analista. Un punto en el que coincide con el economista independiente Javier Santacruz, que afirma que «las rentabilidades por dividendo serán bastante elevadas en los sectores regulados, porque no se plantea un mayor recorte». «Las eléctricas, las gasistas y la telecomunicación serán los sectores de la Bolsa con mayor rentabilidad para este año 2020», apunta Santacruz.

Santacruz destaca por ser el único experto que ha añadido a la lista a Inditex, pero ha asegurado que «genera menos rentabilidad, porque el riesgo es menor». Pero ha señalado que esta empresa cotizada «depende de cómo se comporte el mercado». El economista independiente ha excluido de la lista a los bancos y ha señalado que no se tratan de «compañías destacadas».

Los bancos se caen de la lista 

Mientras el gestor de Inversiones de Metagestión, Ignacio Salido, apunta que tradicionalmente los sectores que más rentabilidad por dividendo ofrecen son los bancos y las utilities, «aunque descartaría el sector bancario para el 2020, ya que creo que este año no va a ser un buen momento para la banca». Salido afirma que «al contrario de las utilities, el riesgo de los dividendos de los bancos puede no ser sostenible» y señala que «Repsol y Telefónica son empresas con buen dividendo y no creo que lo vaya a recortar por precio».

«De este modo, las utilities sigue siendo un negocio conservador, más recurrente y más estable, las que mejor rentabilidad por dividendo van a ofrecer para el 2020 pueden ser Enagas, Endesa, Naturgy y Red Eléctrica», continúa el analista.

Mientras, asegura que «Lar está dando muy buena rentabilidad por dividendo, ya que el negocio de los centros comerciales es recurrente y siempre va a disponer de caja». Ignacio Salido ha sido el único analista en señalar a esta empresa, que alcanzó una rentabilidad por dividendo del 11,27% en el cierre de 2019.

El gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, apuesta por las utilities destacando «Enagas y Naturgy, ya que se avecina una nueva legislación en inversiones en renovables sobretodo en el ámbito fotovoltaico». Por otro lado, señala que «Red Eléctrica podría ser interesante, pero la salida del presidente nos obliga a ser cautelosos».

Batalla también descarta los bancos y asegura que «el sector está presionado en un entorno de tipos bajos». Por otro lado, el gestor de inversiones de Metagestión destaca IAG, ya que se trata de uno de los mayores operadores aéreos tras la compra de Air Europa y la presión por el Brexit se ha desvanecido.

«El dividendo es una acción que sirve de propaganda, ya que te dan una parte liquida que tenias en la empresa». 

Alberto Iturralde, analista independiente, no está de acuerdo con los anteriores y asegura que «no hay ningún valor rentable por dividendo en todo el mundo». Según Iturralde, se trata de un reclamo para que la gente compre títulos antes de una caída importante en la Bolsa y recalca que «es una acción que sirve de propaganda, ya que te dan una parte liquida que tenías en la empresa».

Además, el economista pone un ejemplo de la vida cotidiana sobre la rentabilidad de dividendos: «Si te quitan la rueda de tu coche y te dan cien euros, no te servirá de nada porque sin esa rueda el coche no anda y tendrás que acudir a una tienda a comprar con esos 100 euros una rueda».

Lo último en Economía

Últimas noticias