¿Te imaginas conducir sin manos? BMW lanzará la conducción autónoma en España en 2024
Se trata de una tecnología que permite conducir sin manos y cambiar de carril con la mirada
BMW trabaja para homologar en España en 2024 la conducción autónoma de nivel 3. Se trata de una tecnología que ya se aplica en Alemania, país pionero en este tipo de conducción, y que permite viajar sin necesidad de tocar el volante. Ni siquiera para cambiar de carril, ya que con accionar el intermitente del lado al que queremos dirigir el vehículo y dirigir la mirada a la derecha o a la izquierda el coche acatará la orden. Con esto, el fabricante automovilístico alemán adelanta a sus rivales en el mercado y demuestra su apuesta por la tecnología que ya está presente en sus últimos lanzamientos, como el Serie 5.
Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario. Han señalado que «la compañía trabaja para tener luz verde a la homologación de la conducción autónoma nivel 3 para el próximo año en el mercado español». No obstante, han destacado que se trata de un proceso complicado y lento, ya que en España esta tecnología se está desarrollando de una forma más lenta que en otros países.
«Los clientes que se compren el coche de BMW ahora o en los próximos meses, también podrán disfrutar de la conducción autónoma en sus vehículos, ya que se trata de un extra y es el cliente quien decide si comprarlo o no», señalan. Un extra del que por el momento no conocemos el precio.
Para el desarrollo de esta tecnología, la marca bávara trabaja con compañías tecnológicas como Qualcomm o Arriver, porque, con la conducción autónoma, BMW puede ofrecer a sus clientes una experiencia de conducción más premium, con más lujos. Conducir un coche con esta tecnología es lo más similar a tener un chofer y no es necesario que el conductor esté tan pendiente de la carretera.
Conducir sin manos
Ford ha sido el primer fabricante de automóviles en España en recibir el visto bueno para conducción sin manos gracias al sistema BlueCruise 1, disponible en las nuevas actualizaciones del Mustang Mach-E, que introduce la conducción sin manos, sin pies y mirando a la carretera en las autopistas y autovías de nuestro país.
La tecnología BlueCruise1 permite una conducción más fácil en determinadas situaciones, ya que ofrece la posibilidad de soltar las manos del volante, sin apartar la vista de la carretera, en el 90% de los kilómetros de autovías y autopistas españolas. Esto es posible gracias al uso de un sistema de sensores a través de los cuales el vehículo controla la dirección, el frenado y la posición en el propio carril. A su vez, una cámara situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor para garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera.
No obstante, aún hay muchas dudas sobre la llegada de este tipo de tecnologías al mercado. ¿Quién es el culpable si hay un accidente? ¿El conductor o el fabricante? Son preguntas que se irán resolviendo conforme la conducción autónoma vaya aumentando su presencia en las carreteras.
Temas:
- Automoción
- BMW