Los taxistas de Madrid y Barcelona toman las calles y exigen prohibir los servicios de Uber y Cabify

taxis-uber-cabify
Taxistas en Madrid (Foto: Twitter)

El sector de taxi se ha levantado en armas contra los servicios de las empresas de transporte con conductor (VTC), como Cabify y Uber. El colectivo ha tomado las calles de Barcelona y Madrid, en ambas ciudades se han convocado huelgas para protestar contra las ‘prácticas ilegales’ y la inactividad de las Administraciones Públicas.

En Barcelona se ha convocado un paro parcial de 12 horas, mientras que en la capital se ha hecho un parón de 11 a 13 horas. En Madrid los paros han sido secundados por alrededor de 5.000 taxistas, según cifras de los convocantes, y se ha hecho una marcha entre la Plaza de Colón y la de Cibeles.

«Son empresas que no pagan impuestos ni colaboran en nada con el país; lo que hacen es crear esclavos, conductores que duermen en el coche para sacar 900 euros al mes», ha asegurado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal.

El lema ha sido: «Que Madrid apueste por el servicio público del taxi», las asociaciones de taxistas reclaman al Ayuntamiento de Madrid que cese sus negociaciones con estas empresas. Han pedido al Consistorio liderado por Manuela Carmena que “salgan públicamente a decir que no tienen nada que ver con estas empresas, algo de lo que aún no han sido capaces».

Se han oído diversas frases de protesta contra las empresas como Cabify o Uber, porque argumentan que no compiten con las mismas armas ante la ley, “pedimos que se instruya a la Policía Municipal en materia de transportes para que puedan sancionar a todo aquel que se salte las normas”, declaran.

La manifestación ha sido seguida por varias asociaciones del sector, concretamente por la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y la Asociación Élite Taxi Madrid.

Barcelona con un parón de 12 horas

También en Barcelona se han manifestado contra la la liberalización del sector y el intrusismo de las plataformas de chóferes. Estas organizaciones protestan por la progresiva liberalización del sector, que emplea a 10.500 personas en el área metropolitana, a través del incremento de las licencias para los vehículos de alquiler con conductor y reclaman a las administraciones públicas que frenen estas autorizaciones.

Las asociaciones profesionales denuncian la irrupción de agentes que se están haciendo con licencias de vehículos de alquiler con conductor con el objeto de operar como cualquier taxi y sin hacer frente a obligaciones como el pago de impuestos o el respeto a las tarifas prefijadas.

El representante de Taxia Company, Diego Casar, también ha denunciado los intentos por «privatizar» el sector del taxi y ha destacado que no se está respetando la proporción marcada por ley de mantener una licencia de vehículo de alquiler con conductor (conocida como VTC) por cada 30 taxistas. Entre las asociaciones convocantes de las protestas, se encuentran Élite, Taxi Companys, el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC) y agrupaciones de taxistas de Pakistán o Taxistas Latinos.

Lo último en Economía

Últimas noticias