Tasa Google

La tasa Google amenaza los casi 9.000 puestos de trabajo que generan Amazon, Apple y Google en España

La tasa Google amenaza los casi 9.000 puestos de trabajo que generan Amazon, Apple y Google en España
Tasa Google
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno socialcomunista prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros el nuevo impuesto digital, conocido coloquialmente como ‘tasa Google’, que gravará a empresas como Amazon, Apple, Google o Facebook. Esta medida ha levantado una gran polémica ya que estas multinacionales suponen en España alrededor de 9.000 puestos de trabajo, y este nuevo impulso, adoptado de manera unilateral en nuestro país, podría derivar en la deslocalización de grandes compañías.

De estas cuatro grandes multinacionales, la compañía de compra electrónica Amazon encabeza la creación de empleo en España, con 7.000 empleos fijos en la actualidad. El pasado 2019 la empresa liderada por Jeff Bezos creó 2.200 puestos de trabajo en nuestro país, junto con más de 18.000 empleos indirectos vinculados a proveedores y pequeñas firmas relacionadas con su cadena de distribución.

En segundo lugar se sitúa Apple con más de 1.415 trabajadores en España. El gigante de la manzana cuenta con más de 11 tiendas y un total de 165 proveedores nacionales, que dependen de forma indirecta de su permanencia y evolución en el país. En menor medida Google y Facebook también suponen un importante número de puestos de trabajo, y emplean en la actualidad a cerca de 250 personas en conjunto.

1.200 millones de euros

El acuerdo alcanzado por el PSOE y Podemos gravará a aquellas empresas que tengas unos ingresos anuales totales superiores a los 750 millones de euros y cuyos ingresos en España superen los tres millones de euros. El Estado pretende gravar el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. De este modo, el Gobierno espera recaudar hasta 1.200 millones de euros.

Darío García analista de XTB, ha destacado que «la tasa Google mermará los ingresos de las compañías de servicios digitales, que además deberán hacer frente a la posibilidad de que este impuesto genere una doble imposición, desincentivando la inversión en España».

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, ha remarcado que «las empresas que vean grabada su actividad con estos nuevos impuestos con toda probabilidad acabarán trasladando a sus clientes dichos cobros, por lo que, más allá de un impacto económico en el corto plazo en las cuentas de estas compañías, los que acabarán pagando los efectos de la tasa Google serán los clientes de las grandes compañías».

Amazon

En el caso de la empresa liderada por Bezos, la compañía opera en España con cuatro sociedades, Amazon Data Services Spain, Amazon Online Spain, Amazon Spain Fulfillment y Amazon Spain Services, que presentaron resultados en 2018 en nuestro país y que hacen frente a todos los impuestos (impuesto de sociedades, IRPF, seguridad social e IBI).

Amazon cuenta en la actualidad con más de 20 instalaciones logísticas en España, entre las que se incluyen centros logísticos y de distribución así como estaciones logísticas presentes en las comunidades autónomas de Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, Valencia y Castilla la Mancha.

Por el momento, la posición de la compañía respecto a la implantación de la tasa digital ha sido clara. «Llegar a un amplio acuerdo internacional sobre los cambios en los principios fiscales internacionales es fundamental para limitar el riesgo de doble imposición y medidas unilaterales distorsionadoras así como para propiciar un entorno que fomente el crecimiento del comercio mundial, que es vital para los millones de clientes y vendedores que Amazon apoya en todo el mundo», han destacado fuentes de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias