Suma y sigue: el turismo español volverá a batir todos los récords en 2017

hoteles Mallorca
Hoteles en Mallorca (Foto: GETTY)

El turismo español volverá a batir en 2017 los registros del pasado año, un ejercicio excepcional para el sector tras batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, registrar un aumento del gasto de los visitantes o incrementarse la inversión hotelera.

Según datos de Exceltur, que aglutina a más de 30 empresas del sector, la actividad turística seguirá creciendo en 2017 pero a menor ritmo, «al atenuarse la mayoría de los vientos de cola que han soplado a favor en 2016». Concretamente, la asociación considera que el PIB turístico crecerá un 3,2% el próximo año, de forma que «el turismo seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía española y de la creación de empleo».

Los empresarios prevén volver a mejorar resultados, ventas y empleo en 2017, pero a un ritmo más moderado. El 85,8% de ellos anticipa un nuevo incremento en sus ventas en 2017, que se trasladará en un 83,4% de los casos en una mejora de sus resultados, inferiores al 5% según la mayoría (55%), según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur.

La subida del precio del petróleo y el incremento de los tipos de interés, un consumo español y británico que apuntan a la desaceleración y el riesgo añadido del Brexit son los principales factores que el lobby turístico considera determinantes para que el crecimiento de 2017 vaya a ser menor que el del pasado año.

«En el año 2016 se ha conjugado todos los factores que han llevado a una ‘tormenta virtuosa’ que ha impulsado la actividad turística. Se han registrado unas tasas insólitas de demanda sobrevenida del exterior», señala el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que subraya que «entre Turquía y Egipto perdieron hasta noviembre un total de casi 15 millones de turistas».

Durante 2016, el sector turístico generó un total de 80.688 nuevos empleos, a un ritmo de crecimiento del 5,7%, el mayor de los grandes sectores de la economía española. Desde Exceltur se asegura que el inusual crecimiento de la demanda extranjera hacia España se ha materializado en un aumento de la llegada de turistas del 10,1% (75,4 millones de turistas) y del 6,8% de los ingresos por turismo, según los datos del Banco de España, hasta los 54.400 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias