Mientras las restricciones continúan

El subidón de la luz da la puntilla a los bares: encender el horno cuesta más del doble que hace un año

El precio de la luz se multiplica por diez este lunes
Precio de la luz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El subidón del precio de la luz ha dado la puntilla a bares y restaurantes. Los hosteleros denuncian que ya pagan más del doble por encender el horno o poner el lavavajillas que hace un año. Un coste insostenible para uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus por las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos, que continúan a día de hoy, y que podría provocar una avalancha de cierres en los próximos meses.

En concreto, según los datos facilitados por Selectra a este diario, los hosteleros que enciendan el horno en ‘horas punta’ pagaran 60 céntimos por kilovatio este miércoles, 36 cent/kWh en ‘horas llano’ y 27 cent/kWh en ‘horas valle’. Mientras, hace un año, cocinar en el horno costaba a mitad, ya que se pagaba a 25 céntimos por kilovatio en ‘horas punta’ y 8 céntimos en ‘horas llano’.

Hay que recordar que los electrodomésticos son la principal fuente de gasto de energía de luz en los bares, ya que suponen en la factura de la luz casi un 60% del consumo. Si a esto le sumamos que los hosteleros abren generalmente en las ‘horas punta’ y tienen encendidos frigoríficos, lavavajillas, cocinas, microondas, se forma el coctel perfecto gracias al que algunos hosteleros están pagando facturas de la luz de más de cuatro dígitos.

«La subida de la luz para los bares y restaurantes es un punto más de preocupación para hacer frente a la salida de la crisis. El incremento de los gastos pone a muchos negocios, que atraviesan una situación dramática, al borde de la ruina. Uno de los principales problemas que tienen los hosteleros con la subida es que es un gasto básico que no se puede eliminar», denuncia la patronal de los hosteleros en conversaciones con OKDIARIO.

La luz destroza todos los récords

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord mañana al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 4,4% superior al registrado en el día de hoy (135,65 euros). De este modo, no sólo será el jueves más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre (140,23 euros MWh).

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias