IPC

La subida del IVA de la luz de Sánchez sitúa otra vez a España líder en IPC de las grandes economías

La subida del IVA de la luz y el gas decretada por Sánchez desde el 1 de enero vuelve a situar a España líder en IPC de las grandes economías europeas

IPC, IVA luz
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

La subida del 5% al 10% del IVA de la luz y del gas decretada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desde el 1 de enero de este año ha provocado que el IPC se dé la vuelta y empiece de nuevo a subir, en concreto hasta el 3,4% interanual, tres décimas más que en diciembre según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento en el IPC en España contrasta con las bajadas producidas en el resto de países de la Unión Europea (UE), lo que ha devuelto a España al liderazgo en IPC entre las grandes economías europeas.

El INE, que la próxima semana tiene que ratificar el dato adelantado, explicó que la subida del IPC de enero en tres décimas se debe al incremento del precio de la luz, motivado por la subida del IVA en un 5%, lo que ha roto la senda bajista iniciada en octubre pasado.

Ese incremento en la inflación ha llevado a España de nuevo a ser el país con el IPC más alto entre las grandes economías europeas. España tiene ahora una inflación interanual del 3,4% mientras que países como Alemania y Francia la han reducido y están por debajo. Italia ha visto incrementar en enero su IPC en cuatro décimas, pero todavía está en una situación mucho mejor que la española.

Francia ha cerrado enero con una inflación del 3,1%, reduciendo en seis décimas el dato de diciembre de 2023. La economía francesa ha pasado por tanto de un IPC del 3,7% al 3,1% un mes después, en enero, por lo que ya ha dejado atrás a España.

Alemania ha reducido su inflación en enero aún más que Francia. Según anunció este viernes la Oficina Federal de Estadística del país, el IPC se ha reducido ocho décimas en términos interanuales y se ha situado en el 2,9%, la cifra más baja desde junio de 2021. En diciembre se situaba en el 3,7%, por encima de la española, pero en enero ya está también por debajo.

Según el índice armonizado que elabora Eurostat, la inflación en la eurozona se redujo una décima en enero y se situó en el 2,8%. A España le da un IPC del 3,5%, lo que le sitúa como el sexto país de la UE con la inflación más alta, sólo por detrás de Estonia, Croacia, Austria, Eslovaquia y Malta.

IVA luz IPC
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

De esta forma, se confirma lo que los expertos han previsto para España en cuanto a la evolución de la inflación este 2024. Las previsiones de organismos como Funcas o el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran que el IPC subirá en España en 2024 hasta rozar el 4%, lo que va a dejar el país de nuevo entre los de inflación más alta de Europa -en 2023 ha estado entre los que menos inflación han sufrido-.

Una de las razones hay que buscarla en la decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de acabar con las ayudas a los ciudadanos para pagar la luz y el gas. Desde enero, el IVA de la luz ha pasado del 5% al 10%, mientras que vuelve a estar vigente el Impuesto a la Generación, un 7%, y sube el Impuesto Especial de la Electricidad, del 0,5% al 2,5% en el primer trimestre del año, al 3,8% en el segundo trimestre, y a partir de julio volverá a su nivel habitual, el 5,11%.

Estos impuestos han estado suspendidos durante 2023 ante la escalada de los precios de la luz en el pool eléctrico, que elevaron la factura mensual de los ciudadanos de forma extraordinaria. Ahora, con la decisión de Sánchez de ir poco a poco subiéndolos de nuevo, la inflación golpeará los bolsillos de los más vulnerables.

Porque además del IVA de la luz y de los impuestos especiales, incluidos en la factura, Sánchez también ha acabado con la rebaja del IVA del gas, que ha pasado del 5% al 10% en enero y que, ya a partir de abril, subirá de nuevo hasta el 21%, su nivel habitual previo a las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar el impacto de la invasión de Ucrania por Rusia.

Lo último en Economía

Últimas noticias