South Summit 2023

Startups unidas para crecer: más recursos económicos, sinergias y escalabilidad

Ver vídeo

¿Es una ventaja un acuerdo de adquisición entre startups? Esta es una de las preguntas a las que se ha intentado responder durante el panel de análisis Startup acquires startup. An advantage?, celebrado en la décima edición del South Summit 2023 celebra, edición de la que un año más BStartup, servicio bancario especializado y de inversión en startups de Banco Sabadell es global partner de este encuentro internacional desde hace una década.

Este panel de expertos, uno de los diversos que se han celebrado estos días, moderado por Yolanda Pérez, directora del BStartup, ha contado con la intervención de Oscar Pierre, CEO de Glovo, y Sergi Figueres, CEO de Worldcoo. Las tres empresas, además, están entrelazadas, ya que desde el pasado mes de mayo Glovo tomó el control del 100% de Worldcoo, la firma catalana especializada en apoyar causas sociales mediante donaciones y una de las primeras startups en las que invirtió BStartup de Banco Sabadell.

Hace una década que Banco Sabadell creó BStartup, el servicio pionero en España destinado a prestar servicio a startups con oficinas específicas y profesionales formados ad hoc. En este momento, el banco cuenta con 4.500 startups entre sus clientes y es uno de los principales inversores de este tipo de empresas en fases iniciales, con inversiones hechas en 85 startups.

«Las inversiones de doble impacto funcionan»

A ello se refirió Pérez en el momento de presentación del panel del evento internacional de emprendedores y nuevas ideas: «Worldcoo fue nuestra primera inversión hace ya diez años y ha sido un ejemplo paradigmático de que las inversiones de doble impacto funcionan». De hecho, expone, «la operación que se ha llevado a cabo con Glovo es un caso de éxito de la inversión de impacto en el país, ha sido satisfactoria para todas las partes y para los inversores ha supuesto doble retorno: económico y social».

En el momento de la compra de Worldcoo, desde la compañía de reparto a domicilio explicaron que la adquisición no se hace con el fin de fortalecer el negocio, sino que forma parte de las iniciativas de impacto social de Glovo.

En esta línea, Pierre destacó en el panel de expertos sito en el South Summit que » La cantidad de donaciones que Worldcoo ha ayudado a recaudar para los proyectos de las ONG es increíble, y creemos que gracias a su unión con Glovo conseguiremos multiplicar por mucho el volumen de las donaciones en los 25 países en que operamos. «.

Figueres, por su parte, subrayó que una de las grandes ventajas de ser parte de un gran grupo es «el potencial de escalabilidad en términos de internacionalización, ya que no sólo lo contamos con más recursos económicos, sino también con sinergias en cuanto a conexiones».

Unión, más sinergias y recursos económicos

Señaló también los pasos a corto plazo que van a dar juntos Glovo y Worldcoo: «Compartimos compromiso, eso es fundamental. Por ello, estamos trabajando duro juntos para escalar más rápidamente. Tenemos planes de poder expandirnos a nuevos mercados y mejorar las soluciones y la tecnología para elevar las donaciones».

Mostró, además, el gran compromiso que tienen con las organizaciones sociales con las que Worldcoo trabaja desde el principio. «Tenemos una gran responsabilidad con nuestros empleados, así como con todas las organizaciones con las que trabajamos, para muchas de ellas somos una herramienta clave de financiación», detalla Figueres.

Glovo y Worldcoo, antes de unirse en pasado mes de mayo, ya habían trabajado juntos.  Los clientes de la compañía de reparto a domicilio permitía a sus clientes hacer donaciones para causas sociales en el proceso de compra. Los usuarios podían elegir redondear el precio o dar pequeñas donaciones en el momento del pago.

De este modo, las organizaciones sociales no sólo accedían a financiación procedente de la solidaridad de los clientes de Glovo, sino también conseguían visibilidad para sus proyectos sociales y humanitarios. Hasta el momento, Wolrdcoo ha conseguido una recaudación de 55 millones de euros para financiar más de 700 proyectos, lleva a cabo más de 100.000 donaciones al día.

«Juntos podemos multiplicar la recaudación de donaciones»

Tras su unión, Glovo tiene el objetivo de acabar 2023 con cinco millones de euros movilizados en iniciativas climáticas, digitalización de pymes locales, así como proyectos destinados a acortar la brecha digital o de género. En esta línea, Pierre subrayó que el futuro de la financiación de las ONGs pasa por las «microdonacinaciones, por eso creemos que juntos podemos multiplicar lo que Worldcoo ha conseguido hasta este momento».

Por último, desde Glovo su CEO destacó que las uniones y las fusiones son imprescindibles para ser el número uno en cualquier campo. «Ser el número dos para nosotros no era una opción, debemos ser capaces de tomar decisiones complicadas y arriesgadas, eso es lo que permite competir frente a grandes gigantes».

Lo último en Economía

Últimas noticias