Nuevo Gobierno

S&P se une a las dudas sobre el nuevo Gobierno: podría no cumplir con el déficit marcado por Bruselas

S&P Madrid
S&P

La agencia de medición de riesgo S&P se une a la lista de instituciones y expertos que dudan de la evolución de la economía española con el PSOE y Podemos al frente del Gobierno, al que ha calificado de frágil. En su opinión, podría no cumplir con los objetivos de déficit público marcados por Bruselas, sobre todo por la Seguridad Social.

La agencia de calificación avisa también de que una reversión de las reformas económicas podría «pesar» de forma negativa en las perspectivas económicas de España y en su solvencia, según una nota hecha pública este martes tras la investidura de Pedro Sánchez.

S&P considera, no obstante, que la formación del nuevo gobierno no tendrá efecto inmediato sobre las calificaciones de crédito soberano de España e incide en que el nuevo Ejecutivo aún no ha aclarado su enfoque económico y fiscal en los Presupuestos de 2020.

Recuerda que la Comisión Europea ha exigido a España cumplir con el déficit estructural y advierte del riesgo de aumentar el gasto social.

«Frente a los retos económicos actuales de España se requiere un enfoque de política decidida», afirma la agencia de raiting que señala que «las demoras podrían pesar sobre el desempeño económico en el corto plazo a medio y largo plazo» y prevé un crecimiento del PIB del entorno del 1,7 % para 2020.

S&P se une a otras agencias que han alertado sobre los efectos de este nuevo Gobierno. La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha destacado la escasa mayoría que tiene la nueva coalición socialcomunista y además, ha alertado sobre el peligro que supone revertir la reforma laboral del Partido Popular.

Kathrin Muehlbronner, Senior Vice President de Moody’s, también ha destacado la «falta de experiencia que tiene España en cuanto a la formación de un gobierno compuesto por varios partidos». Además, ha defendido que la primera gran prueba a la que se enfrentará el ejecutivo de Sánchez será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que indicará el camino que Sánchez seguirá a lo largo de toda su legislatura.

Lo último en Economía

Últimas noticias