El desplome de la economía española

S&P rebaja la perspectiva de España de ‘estable’ a ‘negativa’ por la débil recuperación de la economía

S&P rebaja la perspectiva de España de 'estable' a 'negativa' por la débil recuperación de la economía
Economía española

La agencia de calificación de riesgo crediticio Standard and Poors (S&P) ha mantenido la nota a España en A (notable medio) pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa ante la previsión de que la debilidad económica provocada por el impacto de la crisis del coronavirus.

En concreto, S&P pronostica una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español del 11,3% en 2020, seguida de una recuperación del 8,2% en 2021 y del 4,3% en 2022, con la previsión de que el la economía española no vuelva a los niveles pre-covid hasta 2022.

Asimismo, la agencia ha tenido en cuenta las dificultades que está teniendo el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos para sacar adelante los Presupuestos de 2021. No obstante, en su informe refleja que la propia crisis económica generada por el impacto del coronavirus, podría haber aumentado las perspectivas de un acuerdo político.

Sánchez dispara los niveles de déficit

S&P calcula que las medidas fiscales extraordinarias adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar ese impacto negativo elevarán el déficit a aproximadamente el 12% del PIB al cierre de 2020. La visión de Moody’s es algo más optimista, ya que augura que, aunque España ha sufrido con dureza la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, el crecimiento de 2021 podría ser robusto.

Lo explica en el hecho de que España será uno de los países más beneficiados en el reparto de los fondos de reconstrucción europeos, lo que afianzaría la recuperación económica del país en los próximos años, mejorando también su potencial de crecimiento a largo plazo.

Como aspecto negativo, Moody’s destaca que como consecuencia de la crisis la deuda pública subirá y se estabilizará en torno al 120% del PIB durante varios años, y señala que la fragmentación política de los últimos años ha impedido que se avance en la adopción de reformas estructurales.

Mientras, la agencia Moody’s también ha publicado este viernes una actualización para España en la que mantiene la nota sin cambios en Baa1 (aprobado alto) con perspectiva estable, la misma calificación que le otorgó en abril de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias