Sólo una serie española se cuela entre las más buscadas en Google 

ordenar marcadores en Google Chrome
Aprende cómo ordenar los marcadores de Google Chrome

Las series están de moda en España. Los llamados “seriéfilos” son afortunados, ya que nuestro país vive uno de los momentos más fructíferos de su historia en cuanto a consumo de series de ficción. Una buena prueba de ello es el ascenso en los últimos años de las principales plataformas de pago, como Netflix o Movistar Plus, que han otorgado a sus clientes una de las demandas más requeridas por los usuarios: el consumo a la carta del contenido. La Casa de Papel es la serie española que se cuela en el ranking.

Un estudio hecho por Nielsen en España en 2018 muestra que aproximadamente 6 de cada 10 españoles, de entre 16 y 69 años, dice ser usuario y/o titular de alguna plataforma OTT (fuente: Nielsen SponsorLink 2018, Spain).

En este sentido, a raíz del furor actual por el mundo de las series, SEMrush, proveedor de datos de marketing online, ha elaborado un ranking de las producciones más buscadas por los españoles en internet en lo que va de año. Hasta ahora, los datos reflejan una clara predilección de los espectadores por Juego de Tronos, uno de los estrenos más esperados de este año, si bien ha habido un notable ascenso de nuevos títulos durante este 2019.

Juego de Tronos

A pesar de que Juego de Tronos es una de las producciones más vistas de la historia, los datos recogidos por SEMrush son sorprendentes. Y es que la media de búsquedas de este título desde enero hasta el pasado mes de junio fue de más de 724.000, alcanzando, durante los meses de emisión, más de 1.800.000 registros.

También destacan otras creaciones como Chernobyl que, aunque con menos éxito que Juego de Tronos, acumuló una media de más de 300.000 impactos en Google durante el presente año. Y más adelante en el ranking se encuentran otros títulos como La Casa de Papel, con una media de más de 180.000 búsquedas; Stranger Things, que supera las 124.000; o El Cuento de la Criada, con más de 82.000 registros.

Black Mirror, El Embarcadero y Sex Education

Al analizar los resultados de búsquedas en Google desde el inicio del año, el descenso en popularidad más notable se aprecia en ficciones como Black Mirror, El Embarcadero o Sex Education. En el caso de Black Mirror, los datos de las búsquedas pasaron de 135.000 en enero a tan solo 40.500 en abril. Por otro lado, El Embarcadero registró 201.000 impactos a principios de 2019 y descendió hasta los 22.200 en el pasado junio. Finalmente, Sex Education acumuló 135.000 búsquedas en Google en enero, mientras que en mayo cayó hasta las 40.500.

Una de las principales conclusiones de este estudio es el aumento del interés de los españoles por las series más destacadas del momento. A la lista se suman otras como Big Little Lies, The Umbrella Academy o True Detective, también muy conocidas. No obstante, solo una de las 22 series de este ranking elaborado por SEMrush es de producción nacional (La Casa de Papel), mientras que el resto de los títulos provienen del extranjero.

Netflix y HBO, las “dueñas” del vídeo bajo demanda (VBD) en España

Desde los inicios, la competencia en el sector del vídeo bajo demanda siempre ha sido realmente dura, dado que cada vez son más las empresas que deciden lanzarse al mercado audiovisual en busca de las mejores producciones del momento. En este contexto, los datos del estudio arrojan conclusiones evidentes sobre las dos compañías que lideran el negocio del llamado video on demand (VOD), es decir, Netflix y HBO.

Tanto es así que, de las diez series más populares en España, Netflix y HBO tienen el control de seis de ellas. Juego de Tronos y Chernobyl, con más 724.000 y 308.000 búsqueda de media al mes en Google, respectivamente, son propiedad de HBO. Mientras que, por otro lado, otros títulos como La Casa de Papel (más de 181.000 búsquedas de media al mes), Stranger Things (más de 124.000), Black Mirror (más de 81.000) y Sex Education (más de 71.000) pertenecen a Netflix.

Si bien son muchas las entidades que, en los últimos años, han decidido dar el paso al mundo del streaming bajo demanda, estos datos muestran quiénes son los líderes en uno de los mercados más competitivos del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias