Hipotecas

Sólo 11 empresas y universidades certificarán a la banca los conocimientos en la ley hipotecaria

El Banco de España publica veinte días después de la puesta en vigor de la ley hipotecaria la lista de entidades que los bancos podrán contratar para que emitan a sus empelados el certificado que acredite su conocimiento de la nueva ley.

subida tipos empresas
La sede del Banco de España en Madrid.

Veinte días después de la entrada en vigor de la ley hipotecaria el pasado 16 de junio, el Banco de España al fin ha publicado esta misma tarde la lista con las entidades que están autorizadas para impartir los cursos de formación a los empleados bancarios que son obligatorios para cumplir con la nueva norma hipotecaria. El Banco de España ha publicado esa lista en su web incluyendo tan sólo a once entidades que han sido aprobadas por el regulador para realizar esta labor.

Las entidades son:

1. AFI Escuela de Finanzas
2. Asociación Profesional de Asesores de Inversión y Financiación (AIF)
3. CECABANK, S.A.
4. Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)
5. European Financial Planning Association (EFPA)
6. Innovación y Desarrollo Directivo, S.L. (IDD)
7. Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF)
8. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
9. Universidad de Cantabria (UC)

Y además de estas nueve entidades hay otras cuatro que podrán dar títulos o certificaciones acreditativos de los conocimientos y competencias en materia de crédito inmobiliario.

Ahí, además de AFI Escuela de Finanzas, que impartirá el ‘programa formativo Ley Contratos de crédito inmobiliario (LCCI)’; Cunef podrá impartir el Certificado de Experto en Crédito Inmobiliario (nivel I y II) y el
Certificado de Experto en Crédito y Asesoramiento Inmobiliario.

La Universidad Carlos III impartirá el Programa de certificación LCCI en información y comercialización de préstamos inmobiliarios y el Programa de certificación LCCI en funciones directivas, concesión, valoración del riesgo y diseño de préstamos inmobiliarios.

Por último, se suma la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que impartirá el curso de asesor financiero en crédito hipotecario y de informador financiero en crédito hipotecario.

Cuellos de botella

Desde las entidades financieras existe preocupación por los posibles cuellos de botella que generará esta nueva exigencia de Economía, dificultada por el hecho de que se desconoce a día de hoy quiénes serán las entidades que puedan hacer la formación (que también podrá ser interna de los bancos) y en cualquier caso dar la certificación, que siempre tendrá que ser externa.

Lo último en Economía

Últimas noticias