Alejandro Aboumrad, consejero

Slim paga el sueldo a su sobrino en FCC a una empresa montada por un investigado de la Gürtel

slim
Carlos Slim. (Foto: AFP)
Carlos Ribagorda

Carlos Slim, empresario mexicano que controla directamente el 61,13% de FCC, abona el sueldo a su sobrino político y consejero en la constructora, Alejandro Aboumrad González, a una sociedad mercantil que fue montada por Luis Miguel Trigueros Gómez, un conocido generador de mercantiles fantasmas que fue investigado en el caso Gürtel.

Según explica FCC en su memoria del año pasado, en agosto de 2019 se sustituyó el contrato inicial con Aboumrad del 27 de febrero de 2015 «por uno del mismo importe y características similares firmado con Vilafulder Corporate Group, sociedad vinculada al citado Consejero».

De acuerdo con la empresa, el consejero de FCC y de Cementos Portland -miembro también del consejo de Inmobiliaria Carso, uno de los vehículos de inversión de Slim- tiene un contrato de «consultoría y asesoramiento» con la citada sociedad por valor de 338.000 euros anuales. Es la misma cantidad desde 2015, cuando Slim tomó el control de la constructora de Esther Koplowitz.

Imagen de la Memoria de 2019 de FCC.

La firma Vilafulder Corporate Group fue creada el 15 de abril de 2019 por Luis Miguel Trigueros Gómez, que aparece en los registros mercantiles como Administrador Único. La dirección de la empresa es la calle Castelló, 24, en Madrid. Según estos registros, el 19 de junio de 2019 fue cesado y sustituido como Administrador Único por el hombre de confianza de Slim, Aramboud. Días después, en agosto, empieza a cobrar su sueldo de «consultoría y asesoramiento» para FCC a través de esta empresa.

Hay que recordar que la política de retribuciones de FCC prohíbe pagar un sueldo fijo a los consejeros, salvo lo abonado por la asistencia a las reuniones de las comisiones. Este contrato de consultoría es una forma de pagarle un salario de FCC.

El apellido Trigueros Gómez, de cuyas sociedades se sirvieron algunos de los protagonistas de la trama de Francisco Correa para desviar y ocultar dinero, figura en el registro mercantil con cargos en centenares de sociedades conocidas como sociedades de estantería. Se trata de aquellas empresas instrumentales que pueden ser adquiridas por una cifra de 2.000 euros y en un plazo de 24 horas.

Kuri

Junto a Aboumrad, otro hombre de confianza de Slim cobra por un contrato de prestación de servicios. Se trata de Gerardo Kuri Kaufmann, consejero de FCC y consejero delegado de Cementos Portland y Realia desde que Slim tomó el poder en la constructora de Koplowitz. De acuerdo también con la memoria de la compañía, Kuri cobra como consejero de FCC por la asistencia a las comisiones y, además, un importe máximo de 175.000 euros en concepto de prestación de servicios.

Kuri es director general de Inmobiliaria Carso y miembro del consejo de administración de otras firmas donde Slim tiene intereses: Minera Frisco, Elementia y Philip Morris México.

Lo último en Economía

Últimas noticias