Ryanair

Los sindicatos de Ryanair acusan al Gobierno de favorecer a la empresa en las huelgas

ryanair
Protesta de trabajadores de Ryanair (Foto: Getty)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El conflicto entre las secciones sindicales de Ryanair y la propia compañía no hace más que agravarse. Sin embargo, desde Unión Sindical Obrera (USO) destacan que la responsabilidad no es únicamente de la empresa y que «el Gobierno está actuando como un rehén de la aerolínea mientras Ryanair hace y deshace a su antojo».

Ryanair se enfrenta a una situación complicada en España tras anunciar el cierre de las bases de Tenerife sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona. Como respuesta a estos anuncios, los sindicatos de la compañía han convocado huelga durante los días 19, 20 y 22 de septiembre, paros que se suman a los ya realizados durante las jornadas del 1,2,6 y 8 de septiembre. En este contexto, los sindicatos denuncian que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento son «excesivos» y no se corresponden con los servicios establecidos para otras huelgas de transporte de otras compañías y otras aerolíneas.

Fuentes del sindicato remarcan que «hay muchas compañías aéreas en Europa que estarían encantadas de operar en España respetando los acuerdos con los trabajadores y con las instituciones». «No entendemos el poder que tiene Ryanair sobre el Gobierno», dicen. Desde USO ponen el ejemplo de una huelga celebrada en 2018 por Vueling, en la que en dos días, 222 vuelos fueron cancelados mientras que en diez días de huelga de Ryanair solamente siete vuelos lo han sido.

Críticas a Aena

La empresa pública de gestión de aeropuertos, Aena, también ha sido objeto de las críticas de los sindicatos de Ryanair: «Aena es responsable de que la empresa cumpla con los servicios mínimos y de que todo esté en orden y sin embargo, todo el mundo mira hacia otro lado». USO señala que desde Fomento reconocen que sí han detectado problemas y que podría estar dándose alguna situación inusual.

«Evidentemente hay un trato de favor con la compañía por parte del Gobierno», denuncian. La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair afronta desde este jueves una nueva tanda de huelgas de su personal en España a la que se suman los pilotos. En concreto, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado paros de 24 horas el jueves, el viernes y el domingo, coincidiendo en estos dos últimos días con las huelgas de los tripulantes de cabina (TCP) impulsadas por los sindicatos USO y Sitcpla.

Lo último en Economía

Últimas noticias