Los sindicatos de estibadores preparan paros parciales para este mes

Los sindicatos de estibadores preparan paros parciales para este mes
Contenedores.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y los sindicatos UGT, CCOO, CIG y CGT preparan la convocatoria de paros parciales en las empresas estibadoras para tres días de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba que ultima el Ministerio de Fomento.

El borrador del preaviso ya está redactado y se ha enviado a los sindicatos del sector para que lo firmen antes de remitirlo, si hay acuerdo, a los ministerios de Fomento y Empleo, a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO) y a las sociedades de gestión de estibadores portuarios de los puertos de interés general (Sageb).

Fuentes de la Coordinadora, mayoritaria en el sector, han señalado a Efe que se trata únicamente de un documento de trabajo, pero otras fuentes sindicales dan por hecho que el preaviso de huelga se firmará entre hoy y mañana y se enviará acto seguido.

En ese caso, los paros se harían efectivos a menos que se paralice la reforma diseñada por Fomento y se reanude la negociación.

Según el borrador del preaviso, al que tuvo acceso Efe, los paros parciales tendrían lugar durante las horas impares entre las 8:00 horas del 20 de febrero y las 8:00 horas del 21 de febrero; entre las 8:00 horas del 22 de febrero y las 8:00 horas del 23 de febrero; y entre las 8:00 horas del 24 de febrero y las 8:00 horas del 25 de febrero.

Los convocantes señalan que, dada la modalidad de la huelga (en horas alternas durante tres días), «no es necesario el establecimiento de servicios mínimos para atender servicios esenciales».

Por ello, añaden, «se podrá atender la totalidad de los servicios de mercancías perecederas o peligrosas, así como mercancías que afecten a necesidades estratégicas y el normal abastecimiento de la población».

El borrador de preaviso recalca que la huelga «no afectará al tráfico de pasajeros de líneas regulares».

Según el texto, el nuevo modelo de estiba que prepara Fomento convierte los contratos indefinidos de los estibadores portuarios en «puestos de trabajo precarios».

Lo último en Economía

Últimas noticias