Sin sorpresas en los resultados de Telepizza

Telepizza
Establecimiento de Telepizza. (Foto: Telepizza)
Borja Jiménez

Los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2016 han estado en línea con lo esperado por el mercado. Tras una de las peores salidas a Bolsa de la historia, con los principales accionistas huyendo en masa, Telepizza ya ha caído más de un 20% y nadie en el mercado espera que vuelva a recuperar los 7,75 euros por acción con los que debutaba, “a no ser que cambie muchísimo su estrategia”.

Desde XTB, Borja Rubio valora “positivamente el crecimiento de ventas y beneficios antes de impuestos ya que ha ido ligeramente mejor de lo esperado”. Y es que Telepizza elevó un 15,8% su EBITDA durante el trimestre, impulsado por el crecimiento de sus ventas (+5,2%), por una mejora de sus márgenes brutos y por las economías de escala en sus principales mercados.

Las ventas de cadena del grupo (tiendas propias y franquicias) crecieron un 5,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Mayor crecimiento fuera de España

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)

En el primer trimestre de 2016, en España se elevaron las ventas un 6,4%, mientras que fuera de nuestras fronteras lo hacen a tasas cercanas a doble dígito. Las ventas con entrega a domicilio evolucionan también favorablemente durante el período y reflejan un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año anterior.

“Durante el trimestre hemos seguido creciendo de forma sólida y rentable. Apoyados en nuestros vectores estratégicos, dirigidos a reforzar el negocio existente y seguir implantando nuestra marca en los mercados internacionales. El fortalecimiento de nuestra estructura de capital nos permitirá continuar focalizados en la expansión”, explica Pablo Juantegui, Presidente Ejecutivo de Telepizza.

Objetivo medio plazo: crecimiento rentable

 A medio plazo, Telepizza prevé mantener su crecimiento de ventas de cadena, basado tanto en un aumento de ventas, como en la expansión de su red, con un peso creciente de las franquicias. Beneficiándose de economías de escala, el crecimiento de EBITDA debería situarse, según la compañía, a tasas superiores al crecimiento de ventas de cadena. Además, Telepizza explorará oportunidades de consolidación en el mercado de forma selectiva.

Los analistas no creen que vuelva a recuperar el precio de salida

Los analistas siguen sin ver a Telepizza rentable en Bolsa

Desde XTB explican que “a medio y corto plazo es casi imposible que recupere los 7,75 euros con los que debutaba en Bolsa. Se va a comportar como un valor defensivo siempre y cuando no supere los 6 euros”. El volumen de negociación de la compañía, además, sigue excesivamente bajo. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, señala que “pueden pasar 10 o 15 minutos sin que haya ni una sola operación de compraventa en la compañía, y eso que se supone que es una empresa con mucha liquidez”.

Lo último en Economía

Últimas noticias