Siemens comprará el 8% que Iberdrola tiene en Gamesa

Siemens comprará el 8% que Iberdrola tiene en Gamesa
Siemens-comprará-ECONOMIA-interior

Iberdrola negocia con Siemens la compra del 8,07% que la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán ostenta en Gamesa, valorada a precios de mercado en unos 10.300 millones de euros. A día de hoy, la participación que la energética española tiene en la firma de renovables valdría unos 825 millones de euros, muy por debajo del que sería el precio que terminará pagando la compañía alemana.

Tal y como han confirmado fuentes conocedoras de tales negociaciones, aún no se ha cerrado ningún precio, aunque se especula que la prima que Siemens pagaría a Iberdrola superaría con creces el 30%. Pese a que aún no se ha cerrado ningún acuerdo, lo cierto es que las posturas están ya «muy cerca», según explican las mismas fuentes.

Reorganización

De momento, Siemens ha reorganizado su participación del 59% en Gamesa de cara a la futura salida a Bolsa de Siemens Energy, la compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos el fabricante de aerogeneradores.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Siemens tiene transferida su participación en Gamesa a dos sociedades: Siemens Gas & Power GMBH & Co. KG (30,123%) y Kyros 63 GMBH (28,877%).

A principios de año, dentro de este proceso, el grupo germano, principal accionista de Gamesa, ya había transferido ese 30,123% del capital de la compañía española a Siemens Gas & Power GMBH & Co. KG. En este nuevo movimiento en el accionariado, Siemens comunica el traspaso del 28,877% del capital de Siemens Gamesa a su sociedad Kyros 63 GMBH.

La multinacional agrupará en los próximos meses todas sus operaciones energéticas en la nueva empresa Siemens Energy, con el objetivo de que salga a Bolsa de forma independiente en 2020.

En concreto, la nueva sociedad incluirá la totalidad de las operaciones de generación de energía, petroleras y gasistas de Siemens y tendrá completa independencia mediante un consejo de administración propio. El consejero delegado de Siemens Energy será Michael Sen, actual miembro del órgano rector de Siemens Gamesa.

Polémicas

Las relaciones entre Siemens e Iberdrola en el capital de Gamesa han sido bastante malas desde que cohabitan en el accionariado de la firma de renovables. Este es, precisamente, el principal motivo por el que sendas compañías han decidido tomar caminos distintos. Y será, finalmente, Siemens quien termine comprando el 8% de Gamesa a Iberdrola.

Precisamente, esta reestructuración societaria produjo un nuevo enfrentamiento del grupo alemán con Iberdrola, el otro accionista de referencia (8%) en la compañía, por el conflicto de interés que podría derivar de la decisión de Siemens de traspasar todo su negocio energético, incluido el de Siemens Gamesa, a la nueva sociedad.

No obstante, el juicio previsto para el pasado 21 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao por esta demanda presentada por Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens, fue aplazado, a solicitud de las partes, por un periodo de 60 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias