SICE (ACS), más de 360 KM de túneles inteligentes y digitalizados en todo el mundo

acs
M4 East. Proyecto de WestConnex. @ACS

SICE, compañía filial de ACS que desarrolla e implanta soluciones integrales para la gestión y control de sistemas inteligentes de transporte, ha dotado de inteligencia a infraestructuras en más de 360 kilómetros de túneles en todo el mundo. Todo ello, además, lo ha conformado mediante el software SIDERA, una plataforma integral para la gestión centralizada de túneles, donde se controlan y monitorizan mediante un interfaz único todos los sistemas, tanto los de tráfico como los electro-mecánicos, garantizando la máxima seguridad y operatividad diaria y en posibles situaciones de emergencia.

En este sentido, cabe destacar que uno de los proyectos más relevantes de SICE, que cumple 100 años de vida en 2021, donde se implantará la solución SIDERA es el Proyecto del Túnel de Westgate en Melbourne (Australia). Concretamente, este proyecto ofrecerá una alternativa vital de tráfico al puente West Gate y proporcionará trayectos más rápidos y seguros, mientras evitan la circulación de miles de camiones por las calles residenciales. SIDERA también incluye la integración de la autopista existente Citilink, de los túneles Burnley y Domain con los túneles West Gate, así como una integración robusta con Vicroads para lograr resultados coordinados de gestión del tráfico.

Proyecto de WestConnex

Uno de los mayores exponentes en gestión y control de túneles a nivel mundial es el Proyecto de WestConnex, el proyecto de infraestructura de túneles más importante de Australia, que conecta la región oeste y suroeste de Sídney con la ciudad, el aeropuerto y el puerto mediante en una autopista continua de 33 kilómetros de túneles.

Este proyecto se divide en cuatro secciones. En primer lugar, la M4 East que es la primera sección subterránea de WestConnex que conectará con la M4 a cielo abierto y que, además, ya se amplió mediante dos túneles gemelos de una longitud de 7 kilómetros con tres carriles en cada dirección.

En segundo lugar, la nueva M5 que, entre otras cosas proporcionará otros dos túneles gemelos de 10 kilómetros de longitud, así como conexiones con la futura Sydney Gateway y la M4-M5 Link. En concreto, los nuevos túneles de la M5 se componen de dos carriles en cada dirección con capacidad para añadir un tercero e incluyen también puntos de conexión subterráneos para el Enlace M4-M5 y la propuesta Extensión F6.

En tercer lugar, está la sección del enlace M4-M5. Se trata del componente final y más crítico de este macroproyecto WestConnex, ya que cuenta con túneles gemelos entre la M4 y la M5 que tendrán una longitud aproximada de 9 kilómetros y podrá albergar hasta cuatro carriles de tráfico en cada dirección. Este tramo incluye también la integración completa de los túneles de todas las secciones M4East, M5 y Enlace M4-M5 y requerirá la adaptación de los SCADA SIDERA LOCALES de túneles ya construidos y un nuevo sistema IOMCS (Integrated Operation and Maintenance Control Software) SIDERA que permita la operación integrada de los activos actuales y futuros de WestConnex. Una capa superior de alto nivel que supervisa toda la infraestructura desde un único interfaz.

En cuarto y último lugar, está el intercambiador de Rozelle y el enlace de Iron Cove, ambos proporcionarán un nuevo intercambio de autopistas subterráneas con City West Link así como una circunvalación subterránea de Victoria Road entre el puente de Iron Cove y el puente ANZAC, con enlaces al propuesto túnel de Western Harbour.

También alrededor de este proyecto, SICE se erigió ganadora en los ITS Australia Awards 2020. Concretamente, en relación al túnel WestConnex M8 por su innovación al poner en marcha un conjunto de herramientas y prácticas que permitieron al equipo de SICE y a sus clientes trabajar desde casa durante la fase de pruebas y puesta en marcha del proyecto, sin comprometer la seguridad ni los plazos de entrega programados.

SIDERA, un sistema con presencia y eficiencia universal

El software SIDERA ha demostrado, además, ser un buen sistema de control inteligente de infraestructuras con aplicabilidad internacional. Buen ejemplo de ello, por ejemplo, es el Túnel de Gambetta en Lima (Perú) que conecta el “Óvalo 200 Millas” con el Puerto de Callao. Un túnel que pasará por debajo de la futura pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que forma parte del proyecto de ampliación del aeropuerto de Lima.

En este caso concreto, SIDERA permite controlar en remoto tanto el sistema eléctrico como los sistemas electromecánicos –ventilación, sistema contra-incendio e iluminación– del túnel y, además, brinda a los operadores una interface donde pueden visualizar con ayuda de mapas interactivos y esquemáticos de las instalaciones, el estado de los equipos y la evolución de los incidentes en tiempo real.

El proyecto de  Waterview Connection representa uno de los mejores ejemplos de lo que SIDERA es capaz de hacer, ya que más de 63.000 vehículos pasan por los túneles gemelos cada día. En la actualidad, Waterview es el túnel más largo y complejo que se ha llevado a cabo en Nueva Zelanda. Su construcción duró cinco años y contó con la participación de más de 10.000 personas que lograron conectar la Autopista suroeste de Auckland con la Autopista noroeste en apenas dos minutos conduciendo a una velocidad 80 km/h.

Otro de los proyectos de túnel más complejos y seguros del mundo que opera con SIDERA es el túnel de Seattle que cruza por debajo del downtown de la ciudad, uniendo el SOHO con la parte Norte gracias a una longitud de más de 2.700 metros y más de 17,5 metros de diámetro. SICE instaló los sistemas inteligentes de tráfico, así como el desarrollo de su SCADA propietario de gestión de túnel SIDERA, para el WSDOT (Washington Department of Transportation).

El ejemplo madrileño

Pero sin duda, el mayor reto al que se ha sometido este software es la integración total de los túneles de Calle 30 en Madrid, espacio de referencia mundial en túneles urbanos, ya que se trata de una obra singular en tamaño y alcance así como en el desafiante plazo de entrega de sólo 13 meses.

Ha sido uno de los principales proyectos de transformación urbana de la capital, con la remodelación del viario y territorio por donde discurría la antigua M-30 y la construcción de más de 47 kilómetros de túneles que se gestionan desde su impresionante centro de ontrol. Este centro neurálgico es el núcleo motor que coordina y sincroniza tanto instalaciones como recursos humanos, permitiendo asegurar una óptima supervisión y control de todo el entramado.

La aplicación desarrollada por SICE se encarga de vigilar y controlar más de 400.000 señales. Tanto los sistemas de seguridad, instalaciones electromecánicas, tráfico, comunicaciones como el alumbrado.

Lo último en Economía

Últimas noticias