Ezentis

La gestora de Santander y la firma de la Sicav de Alierta aumentan su peso en Ezentis a la vez

Santander Asset Management ya tiene 42,4 millones de acciones y MGV otros 30,6 millones

El fondo que gestiona Lola Solana es el que más posiciones tiene en el grupo de infraestructuras

Ezentis ultima un acuerdo de financiación con Banco Santander que impulsará su resultado

La Sicav de Alierta y Banco Santander elevan su peso en Ezentis
La Sicav de Alierta y Banco Santander elevan su peso en Ezentis

La gestora de Banco Santander y la firma de inversión que gestiona la Sicav de César Alierta han redoblado en los últimos días su apuesta por Ezentis, según figura en los datos que publica la plataforma de inversión Morningstar. Los movimientos se producen en un momento clave para la compañía, que lleva meses esperando la firma de un acuerdo de refinanciación de su deuda que ya está prácticamente cerrado con Banco Santander y algunos fondos, según publicó este periódico el pasado agosto.

De acuerdo con los movimientos que recoge Morningstar, Santander Asset Management SGIIC contaba a cierre del tercer trimestre del año con más de 42,4 millones de acciones de Ezentis en su poder. Esto representa un 12,7% de los títulos que tiene en circulación el gestor de infraestructuras, que la pasada primavera inició una nueva etapa con la entrada en su capital de la filial de Ericsson en España, Excellence Field Factory (EFF).

Según consta en los registros de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), la gestora del banco que preside Ana Botín contaba con un 3,41% en Ezentis en junio de 2017, fecha de la última comunicación realizada. Ese porcentaje -que se ha elevado en más de un 9%- se gestionaba a través del fondo Santander Small Caps España.

Precisamente a través de ese fondo que gestiona Lola Solana, Santander Asset Management controla ahora más de 14,1 millones de acciones de Ezentis, según los registros de Morningstar. El resto estaría repartido entre otros fondos de la gestora del banco, que está obligada a comunicar al supervisor sus nuevas posiciones.

La normativa impide que un fondo de inversión tenga una exposición en su cartera superior al 10% a un mismo valor. En el caso de Santander Small Caps, Ezentis representa el 0,82% de su cartera, de acuerdo con los registros de la citada plataforma especializada en fondos de inversión.

Alierta también sube su apuesta

La gestora de Santander no ha sido la única firma que ha redoblado recientemente su apuesta por esta pequeña compañía de la Bolsa española.

MGV (Mercados y Gestión de Valores), la agencia de valores que gestiona Lierde (la Sicav del expresidente de Telefónica) ha elevado su posición en Ezentis con la compra de más de 12,7 millones de acciones. A fecha de 30 de septiembre, MGV contaba con más de 30,6 millones de acciones de Ezentis. Esto representa el 9,25% del capital de la compañía. No obstante, la inversión se habría realizado a través de dos Sicavs y un fondo, según fuentes del mercado, lo que diluye ese porcentaje entre tres actores. De momento, la CNMV no ha incorporado ningún cambio a sus registros públicos.

Ezentis, según Morningstar.
Ezentis, según Morningstar.

Estos movimientos de mercado se producen en un momento clave para la compañía. Según reveló este diario el pasado agosto, Ezentis ha alcanzado con Banco Santander y dos fondos un acuerdo de refinanciación de su deuda que podría dar un vuelco a los resultados de la compañía.

Los gastos financieros representan uno de los mayores lastres para este valor, que este miércoles cerró en Bolsa a 0,61 euros por título. La deuda de Ezentis, que supera los 70 millones de euros, está en manos del fondo Highbridge (JP Morgan). La compañía que preside Guillermo Fernández Vidal lleva tiempo negociando con Santander y algunos fondos un plan de refinanciación con el objetivo de aligerar esa partida de gastos financieros que pesa como una losa sobre sus resultados. Según las informaciones que ha ido publicando este periódico, con ese acuerdo, la factura de los intereses podría reducirse a la mitad, lo que impulsaría sus cuentas en 2019.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias