Hacienda

Si tienes una vivienda Hacienda tiene un aviso muy serio para ti: ten cuidado

Si tienes una vivienda Hacienda tiene un aviso muy serio para ti: ten cuidado
Si tienes una vivienda Hacienda tiene un aviso muy serio para ti: ten cuidado

El plazo para hacer la declaración de la renta 2022 comenzó ya esta semana, concretamente el martes 11, y miles de personas ha presentado ya su declaración por vía telemática, ya que los plazos para hacerla por teléfono o de forma presencial no se activarán hasta el mes de mayo. Te contamos el importante aviso de Hacienda para quienes tienen una vivienda, mucho cuidado por si te afecta a la hora de hacer tu declaración.

Tener una vivienda puede suponer muchos gastos, pero también muchos ingresos si decides alquilarla o venderla, aunque prácticamente cualquier movimiento importante con ella va a repercutir en la declaración de la renta del año siguiente, algo que sin duda hay que tener muy en cuenta.

Estas son las excepciones para no pagar el IRPF de la venta de una vivienda a Hacienda

La venta de una vivienda resulta beneficiosa, pero también costosa debido a todos los gastos asociados, como la obligación de pagar el IRPF sobre la ganancia patrimonial obtenida o la plusvalía municipal. El IRPF se calcula según la ganancia patrimonial, y se paga siempre en la declaración de la renta del año siguiente, aunque hay algunas excepciones en casos muy específicos en los que no tendrás que pagar ese IRPF. Estas son las excepciones:

Reinversión en vivienda habitual

Si vas a destinar el dinero obtenido en la venta de tu vivienda a comprarte otra que va a ser tu vivienda habitual no tendrás que pagar el impuesto correspondiente a la cantidad que vas a reinvertir, en el caso de que no lo invirtieras en su totalidad. Eso sí, la compra debes hacerla dentro del plazo establecido para que puedas disfrutar de esta exención.

Mayores de 65 años

También existe esta exención cuando la venta es de una vivienda de una persona mayor de 65 años, sin importar que reinviertan o no su dinero en otra residencia. Eso sí, cuando lo que se vende a esta edad es una segunda residencia, se puede evitar el pago del IRPF si se utiliza el dinero para constituir una renta vitalicia si se cumplen algunos requisitos adicionales, como hacerlo en un plazo de 6 meses, que la cantidad máxima de la reinversión sea de 240.000 euros o que la renta tenga una frecuencia inferior o igual a un año.

Dación de pago

La exención también será posible para quienes entregaron su vivienda en una dación de pago, siempre y cuando no tengan otro bien en propiedad suficiente como para pagar la deuda. Lo que se hace es que se calcula la ganancia o pérdida patrimonial en función de la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la transmisión de la vivienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias