Vehículos

Si haces esto con tu matrícula te va a caer una buena multa y varios puntos del carnet: no lo hagas

multa cambio matrícula
Si haces esto con tu matrícula te va a caer una buena multa y varios puntos del carnet: no lo hagas

La matrícula es la forma de identificación de un vehículo, la más visible que tienen, por ejemplo las autoridades, para saber a quién pertenece ese vehículo, siendo además una combinación de números y letras que no se puede cambiar bajo ningún concepto, ni alterar de ninguna de las maneras. Te contamos la gran multa a la que te puedes enfrentar como hagas esto con tu matrícula, ni aunque sea como una simple broma o pretendas que sea algo pasajero… ¡mucho cuidado que te caerá todo el peso de la ley encima!

Esta es la multa por cambiar tu matrícula

En países como Estados Unidos o Reino Unido está permitido cambiar la matrícula del coche para personalizarla al gusto y deseo de cada conductor, pero en España es totalmente ilegal, tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos, por lo que una alteración en la misma puede suponer una multa que puede llegar a ser demoledora. La matrícula en España se lleva en una placa en la parte delantera y otra exactamente igual en la parte trasera, según indica la DGT, y si no se llevan ambas correctamente colocadas también puede haber multa.

Si un conductor decide manipular su matrícula, ya sea para modificar uno o varios de los 4 números o una o varias de las 3 letras, la multa puede llegar hasta los 6.000 euros, dependiendo de la gravedad de la manipulación realizada. Además, la multa por cambiar tu matrícula no se queda únicamente en algo económico, ya que te podrán quitar hasta 6 puntos del carnet de conducir debido a lo irresponsable de la acción realizada.

También es sancionable, aunque menos que lo anterior, el hecho de llevar mal colocadas las placas de la matrícula, que falte alguna de ellas o que por el desgaste o cualquier otro motivo no se puedan leer con facilidad. En estos casos, la multa es de 200 euros.

Lo que sí puedes hacer

Aunque no se puede manipular el contenido de la matrícula como tal, sí se puede cambiar la placa, como por ejemplo la forma, mientras esté dentro de las establecidas, que son hexagonal u octogonal, además de la clásica rectangular que llevan prácticamente todos los vehículos. También se puede cambiar el fondo de la placa añadiendo motivos geométricos tras los números y las letras, siempre que sean suaves y no alteren la correcta legibilidad de la matrícula. Por último, puedes elegir que el material de la matrícula sea aluminio o metacrilato, pero que en ningún caso impidan la lectura de sus letras y números.

Lo último en Economía

Últimas noticias