Si eres autónomo o quieres serlo, estas son las claves de la nueva ley

Autónomo
Si eres autónomo o quieres serlo, estas son las claves de la nueva ley (Foto: GETTY)

Todos los grupos políticos han aprobado en la Comisión de Empleo y Seguridad Social el texto de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. «Es una ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo», explican desde ATA.

La ley responde a las peticiones realizadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), aunque desde el organismo aseguran que seguirán reclamando más medidas «que faciliten la vida a los autónomos».

Por tanto, si eres autónomo o quieres serlo, estas son las claves fundamentales.

1. Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año y además, se podrá reemprender con tarifa plana.

2. Los autónomos podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber interrumpido la actividad, siempre y cuando no se hubieran beneficiado antes de ella y tres si ya lo había hecho. Antes de aprobar esta medida, había que esperar cinco años.

3. Se mantienen las bonificaciones de la cuota que conllevaba la tarifa plana ya en marcha para los doce meses posteriores a los doce en los que se establece la tarifa plana.

4. Podrán cambiar hasta cuatro veces su base de cotización para adecuarla en función de sus ingresos e intereses.

5. Con el fin de que solo paguen por los días trabajados, la ley permite al colectivo darse de alta y de baja hasta tres veces.

6. Se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad: pasan del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

7. Sin solicitarlo, se devolverá el exceso de cotización de las personas en pluriactividad.

8. Se desvincula la subida de las cuotas a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), societarios y personas físicas. A partir de ahora, deberán determinarse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio tras dialogar con las organizaciones de autónomos más representativas.

9. Se permite la compatibilización de la pensión y el trabajo por cuenta propia al 100%.

10. Para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad habrá una tarifa plana de 50 euros.

11. La medida recoge una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

12. La ley mejora las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

13. Se reconoce el accidente in-itinere en los autónomos. Esto hace referencia al accidente laboral ocurrido en el desplazamiento del hogar al trabajo o viceversa.

14. Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.

15. Se mejoran los programas de formación e información de Prevención y Riesgos Laborales (PRL) para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.

Fiscalidad y seguridad jurídica

16. Se establece un 30% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa.

17. Se establecen deducciones para la manutención de hasta 26,67 euros diarios cuando afecte a la actividad. Eso sí, siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos (48,08 euros diarios si son fuera de las fronteras españolas).

Organizaciones de Autónomos

18. Las organizaciones de trabajadores autónomos tendrán un mayor protagonismo.

19. Serán consideradas de «utilidad pública».

20. Se fija un plazo de un año su entrada en el Consejo Económico Social (CES) así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Lo último en Economía

Últimas noticias