Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El servicio informático del SEPE suma cinco días sin funcionar tras el ‘ciberataque’

Expertos seguirán trabajando este fin de semana para que el SEPE vuelva a la normalidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El caos en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa. Expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional seguirán trabajando este fin de semana para devolver el servicio informático del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, cartera de Yolanda Díaz, a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad tras el ‘cibertaque’ que sufrió el pasado martes.

Por lo tanto, suma cinco días sin poder dar servicio a los usuarios en la gestión de prestaciones, lo que agudiza el colapso que vive el antiguo Inem desde desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos por el aumento de la carga de trabajo al 300% a consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aunque la web del SEPE ya está abierta para consultas, no se puede utilizar la sede electrónica por el momento, con lo que los trámites ‘online’ no son posibles. No obstante, el propio director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, aseguró este viernes que «en los próximos días se recuperará la normalidad» del servicio, aunque lo más importante es hacerlo con la máxima seguridad para evitar que los datos de los usuarios corran peligro.

Gutiérrez, que recordó que el SEPE ha puesto en marcha un plan por las demoras en la atención a la ciudadanía, negó que los ‘ciberatacantes’ hayan pedido dinero y dejó claro que no se han visto afectadas ni las aplicaciones informáticas del organismo ni los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo.

«Este tipo de ataques cibernéticos llevan consigo que paralizan inicialmente el funcionamiento, pero también por propia seguridad hemos cortado el servicio, para ponerlo paulatinamente en marcha. Poco a poco recuperaremos la normalidad», ha insistido.

Ampliación de los plazos

La situación del SEPE no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones, pues los plazos de solicitud de las mismas se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. Asimismo, no será necesario renovar la demanda de empleo, pues dicha renovación será automática o podrá realizarse una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.

El servicio informático del SEPE fue infectado con un ‘ransomware’ el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

«El SEPE está siendo objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE»,explica el organismo en sus página web.

Además, señala que «actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra el portal del Servicio Público de Empleo Estatal y luego paulatinamente resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo». «Los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones», anuncia. No obstante, han insistido en que, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.

Por último, explican que «de la misma manera, no es necesario renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos».

Lo último en Economía

Últimas noticias