Mercados

Semana clave para los mercados: el BCE y la Fed esperan a Reino Unido y a los aranceles para actuar

ucrania deuda corporativa españa
La inflación y las subidas de tipos invitan a la cautela.

Los inversores se enfrentan a una de las semanas con mayor actividad del año. En tan solo seis días cotizarán las reuniones del BCE y de la Fed, las elecciones de Reino Unido, la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a China y el debut bursátil de la petrolera saudí Aramco.

La primera referencia bursátil llega este mismo martes con la reunión de la Fed. El consenso del mercado da por hecho que la Reserva Federal no tocará los tipos de interés después de tres subidas consecutivas. «No creo que vaya a haber ningún movimiento especial más allá de seguir en la línea continuista, teniendo en cuenta que tenemos dos citas muy importantes esta semana: las elecciones en Reino Unido y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a China. En función a cómo se desarrollen los acontecimientos durante las próximas semanas, tendría más sentido que los bancos centrales tomaran cualquier acción en sus próximas reuniones», dice Jose Luis Herrera, analista independiente.

Roberto Moro, de robertomoro.com, tampoco espera grandes novedades de la reunión de la Fed. «Todo seguirá igual, aunque en EEUU se quedarán con las ganas de subir tipos, pero no se van a pelear una vez más con Trump».

El jueves será uno de los días grandes para los inversores, que contarán con una doble referencia: la reunión del Banco Central Europeo -la primera presidida por Christine Lagarde- y las elecciones de Reino Unido. El consenso del mercado coincide en que Lagarde no tocará los tipos de interés de momento, aunque espera que la francesa de más pistas sobre la «revisión estratégica» que anticipó hace unas semanas.

«Creemos que Lagarde optará los próximos meses por intentar construir consensos sobre los próximos pasos a dar en materia de política monetaria, sobre todo tras la fuerte oposición que se encontró su predecesor con el último paquete de estímulos monetarios», dice Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

Respecto a las elecciones de Reino Unido, las encuestas señalan a Boris Johnson como el favorito, aunque la duda es si tendrá la mayoría absoluta. «Si el líder del Partido Conservador consigue mayoría absoluta podría generar incertidumbre y provocar caídas en las Bolsas”, dice Joaquín Robles, analista de XTB.

Otro de los asuntos más calientes de la semana llegará el día 15. Si nada lo remedia, la administración Trump pondrá en marcha una nueva ronda de aranceles a productos chinos por valor de 160.000 millones de dólares. El consenso de analistas desconfía en que el acuerdo entre las dos potencias llegue a tiempo para evitar los aranceles. «Dada los recientes comentarios de Trump sobre extender el acuerdo para después de las elecciones y el costo político de cara a su campaña electoral que supone un acuerdo desfavorable, los aranceles podrían entrar en juego para esta fecha, revirtiendo el panorama esperado para las divisas», dice Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

La agenda de los inversores se completa con la salida a bolsa de Aramco. La petrolera saudí debuta el miércoles en lo que será el mayor estreno bursátil de la historia. Con todo ello, desde el punto de vista técnico, «los mercados se moverán en el corto plazo con movimientos leves. El grueso del año está hecho», dice el analista Moro.

Lo último en Economía

Últimas noticias