La semana bursátil estará marcada por el IPC en España y el precio de la vivienda en EEUU

Ibex 35
Ibex 35

Los inversores se centrarán en la última semana del año, tras el festivo del lunes, en el dato provisional del IPC de diciembre en España y en el índice Case-Shiller, que mide la evolución de la vivienda en EEUU de octubre, así como en los inventarios mayoristas y la venta de viviendas de noviembre en este país.

El próximo viernes, día 30, se dará a conocer el dato provisional del IPC de diciembre en España, después de que en noviembre creciera hasta el 6,8 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Según los analistas de Singular Bank, la caída de los precios de los combustibles y la electricidad podría volver a impulsar a la baja el índice de precios. El consenso espera que la cifra interanual se sitúe ligeramente por encima del 6%.

En la agenda de EEUU destaca, el próximo martes, la publicación del Índice Case-Shiller de octubre y la evolución de los inventarios mayoristas y la venta de viviendas de noviembre, así como el Índice de Gestores de Compras provisional de diciembre.

El índice Case-Shiller, mide la evolución de la vivienda a nivel nacional en Estados Unidos en base a los precios de las principales zonas metropolitanas, después de conocerse esta semana la encuesta de confianza del consumidor de la Conference Board, que mostró una recuperación de 6,9 puntos hasta 108,3 puntos, si bien se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

Además, esta semana se ha conocido que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año con más fuerza de lo estimado inicialmente y avanzó el 0,8 % en términos trimestrales, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Económica.

En la región Asia-Pacífico, el martes se dará a conocer la tasa de desempleo de noviembre de Japón, proyectando el consenso de analistas que se mantenga en un 2,6 % de la población activa, la misma tasa del mes anterior.

Ese mismo día, se conocerán las ventas minoristas de noviembre del país nipón en donde el consenso de mercado prevé que se moderen su tasa de crecimiento interanual hasta un 3 % frente al 4,3 % del mes anterior.

En este sentido, en analista de XTB Manuel Pinto en declaraciones a EFE ha destacado la importancia de las declaraciones esta semana del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, después de que el pasado día 20 la entidad ampliara amplió el rango de cotización para los bonos estatales a largo plazo, una medida interpretada como un primer paso hacia el ajuste de su política monetaria y que causó de forma inmediata una caída en la Bolsa de Tokio.

Lo último en Economía

Últimas noticias