JOSÉ LUIS ESCRIVÁ

La Seguridad Social destinó en octubre la cifra récord de 12.075 millones al pago de las pensiones

La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio los 12.000 millones

fedea, escriva, pensiones, seguridad social
Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid (Foto: EuropaPress)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Seguridad Social destinó este mes de octubre la cifra récord de 12.075,3 millones de euros al pago las de pensiones contributivas, un 10,9% más que en el mismo mes del año pasado, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo récord pese al optimismo sobre la viabilidad del pago que tiene el Gobierno.

La Seguridad Social, Departamento que dirige José Luis Escrivá, estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,6% del PIB en los últimos doce meses, por debajo de la de 2022 (11,7% del PIB), 2021 (12,1% del PIB) y 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB.

En octubre de este año se han abonado 10.085.672 pensiones contributivas, casi un 1,3% más que hace un año, a algo más de 9,13 millones de pensionistas.

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en octubre un 9,5% interanual, hasta los 1.377,2 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó también un 9,5% interanual, hasta situarse a 1 de octubre de este año en 1.197,3 euros mensuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias