Turismo

El sector turístico presiona al Gobierno para que negocie el pasaporte de vacunación con Reino Unido

El sector turístico presiona al Gobierno para que negocie el pasaporte de vacunación con Reino Unido
El sector turístico presiona al Gobierno para que negocie el pasaporte de vacunación con Reino Unido
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico lo tiene claro. Es fundamental asegurar y tomar las medidas necesarias para que las empresas del sector puedan realizar su actividad de cara a la campaña de verano de este 2021. Por este motivo desde las distintas organizaciones y patronales del turismo español están presionando al Gobierno de Pedro Sánchez para que comience a negociar con Reino Unido el pasaporte de vacunación, y así asegurar los viajes con el que es el primer país emisor de turistas para España.

Pese a que el Ejecutivo español se mostró de acuerdo con el pasaporte de vacunación propuesto por Grecia, como una herramienta útil para asegurar y garantizar los viajes de cara a este 2021, todavía no ha llevado a cabo las gestiones ni ha iniciado las conversaciones necesarias para concretar su uso. Por el contrario, Grecia ya mantiene conversaciones con el Gobierno británico para asegurar el movimiento de turistas durante los próximos meses de verano.

Al igual que España, Grecia es otro de los países europeos que más despiertan el interés de los viajeros procedentes de Reino Unido, por lo que supone una clara competencia directa para el mercado turístico español. Por esta razón, los empresarios y representantes del turismo de nuestro país urgen al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por la ministra Reyes Maroto, a que dé prioridad a este aspecto de cara a poder remontar la dura crisis en la que se encuentran las empresas del sector.

«Por desgracia estamos ya acostumbrados a que este Gobierno nos sorprenda con declaraciones contradictorias de sus diferentes miembros que tienden a generar aún mayor incertidumbre»

Hay que recodar que como consecuencia de la crisis del coronavirus y de las restricciones adoptadas en materia de movilidad adoptadas para contener la propagación del virus , el turismo ha visto como la demanda de turistas se ha desplomado durante los últimos meses y la facturación de las compañías del sector se ha hundido provocando el cierre de numerosos negocios.

Semana Santa

Otra de las principales polémicas de las últimas semanas ha estado centrada en la movilidad y la celebración de fiestas durante la Semana Santa. La ministra Maroto ha hecho varias declaraciones contradictorias donde en primer lugar aseguraba que se podrían llevar a cabo celebraciones durante la Semana Santa, para posteriormente retractarse y asegurar lo contrario. Finalmente, desde el Ministerio de Industria y Comercio ha defendido que hay que «ser prudentes», especialmente después de lo que sucedió tras la Navidad, cuando las reuniones familiares provocaron un aumento de los contagios.

De cara a Semana Santa, la ministra insiste en que «hay que ser prudentes», ya que considera que volver otra vez a índices de incidencia muy elevados lleva a «parar o ralentizar» de nuevo la economía. «No nos lo podemos permitir», recalca.

Desde la Mesa de Turismo han destacado a OKDIARIO que «ya están familiarizados con este tipo de actuaciones». «Por desgracia estamos ya acostumbrados a que este Gobierno nos sorprenda con declaraciones contradictorias de sus diferentes miembros que tienden a generar aún mayor incertidumbre. Más allá de si podremos viajar en Semana Santa o no, de si habrá programa del Imserso en verano o no, etc. estos mensajes divergentes resultan nefastos de por sí porque quiebran la poca esperanza que nos queda en el sector», añaden.

«Desde la Mesa del Turismo, le hemos trasladado en varias ocasiones y con total claridad nuestra postura, que España depende de la recuperación de la actividad turística para atajar el tremendo impacto económico y social de la pandemia. Por eso, pero sobre todo porque está en juego la salud de los ciudadanos, no hay prioridad más urgente a nivel nacional que acelerar la vacunación, movilizando para ello todos los recursos disponibles. Esa es la clave para que los viajes puedan reanudarse con seguridad y confianza», remarcan.

Este mismo viernes,  Maroto, confirmó que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el «renacer del turismo». La ministra también resaltó que «sin turismo no habrá recuperación o será más lenta», por lo que apostó por un turismo «de calidad y seguro» y animó y apoyado al sector, que «lo está pasando muy mal».

«Estamos caminando hacia ese túnel en el que empezamos a ver la luz», destacó la ministra, quien defendió que los datos epidemiológicos mejoran, pero «hay que ser prudente». «Cualquier paso para atrás es otra vez un impacto negativo en la economía», advirtió Maroto, quien señaló, por otra parte, que desde el Gobierno se han desplegado «muchas ayudas directas», más de 40.800 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias