Turismo

El sector turístico español resiste en Bolsa pese a la caída de los turistas internacionales

Turismo británico
Un grupo de turistas británicos.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado viernes se publicaron los datos del turismo en España en el mes de julio, que mostraron una caída en el número de turistas extranjeros de un 0,6%. A pesar de esto, las tres compañías del sector que cotizan dentro del Ibex 35, IAG, Meliá y Amadeus, presentaron subidas en Bolsa la semana pasada impulsadas por los buenos datos de turismo nacional.

Las pernoctaciones hoteleras por parte de turistas españoles repuntaron en el mes de julio un 4,7%, a pesar de que los datos conocidos el pasado viernes confirmaron la ralentización del crecimiento de un sector tan destacado en España, como es el del turismo. Sin embargo, el estancamiento en la llegada de turistas extranjeros podría suponer el inicio de una tendencia negativa como consecuencia de la desaceleración económica global o de diferentes conflictos geopolíticos como es el caso del ‘Brexit’.

«La visita de Boris Johnson a París y Berlín ha generado algo más de optimismo respecto al ‘Brexit’. Un ‘Brexit’ duro haría mucho daño al sector turístico español, por lo que todo alivio de las tensiones en este sentido siempre favorece a las compañías que operan en él», ha destacado Aitor Méndez, analista de IG Markets. Por su parte, Eduardo Asenjo, de Investing.com, ha señalado que «uno de los factores que pueden haber influido sería el petróleo, cuyo precio lleva en torno a una semana a la baja, lo que siempre beneficia al sector turístico».

IAG

Las acciones de la aerolínea española IAG, subieron la semana pasada un 2%, a pesar de acumular un desplome en lo que va de año de alrededor de un 30%. Felipe López, analista de Selfbank, ha subrayado que «IAG es más dependiente de las cifras de tráfico aéreo (un 5,2% más hasta julio según AENA) o a la evolución del ‘Brexit’. Sin embargo, sus acciones ya parten de niveles muy bajos y parece que el mercado ya ha descontado un escenario negativo. Además, la caída que acumula el petróleo desde que tocara máximos anuales en abril favorece claramente su estructura de negocio».

Meliá

La cadena hotelera repuntó un 1,5% la pasada semana en Bolsa, después de verse castigada con una caída de un 10% desde enero. «A pesar de que Meliá obtiene la mitad de sus ingresos en España, y se podría ver más perjudicada por estas malas cifras de turismo, el turismo urbano está llamado a compensar posibles efectos negativos en el de costa, y en este sentido Meliá está bien diversificada», ha añadido López.

Amadeus

En el caso de Amadeus la compañía ganó un 1% a lo largo de la semana pasada y acumula un repunte en lo que va de año de un 11%, que le ha hecho entrar dentro de las cinco compañías con mayor capitalización bursátil del Ibex 35, por encima incluso de BBVA. «Amadeus es una compañía española pero tiene un carácter multinacional. De hecho, España representa una parte muy pequeña de sus ingresos. Su negocio no es tan cíclico como el de las compañías de hotel», ha puntualizado López.

Lo último en Economía

Últimas noticias