Sector de las aerolíneas

Los trabajadores de Ryanair no se fían de O’Leary: «No descartamos cierres de bases»

Los trabajadores de Ryanair no se fían de O’Leary: «No descartamos cierres de bases»
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia del coronavirus ha impactado duramente en las compañías del sector turístico que tendrán que adoptar medidas para sobrevivir a los duros meses de parón que ha vivido el sector turístico. Este es el caso de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que ha anunciado recientemente que cerrará sus bases de Frankfurt, Berlín y Düsseldorf, después de que los pilotos alemanes votaran en contra de una bajada de sueldo.

Ante esta situación y después de haber llevado a cabo a comienzos de este 2020 el cierre de las bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, con el despido de 204 pilotos y tripulantes de cabina, fuentes del sector no descartan que en los próximos meses puedan anunciarse nuevos cierres de bases en nuestro país como consecuencia del impacto que la Covid-19 ha tenido en las cuentas de resultados de las empresas del sector.

Y es que la aerolínea irlandesa de bajo coste ya ha adelantado que despedirá a 3.000 trabajadores de la compañía, en torno a un 15% de su plantilla a nivel mundial, con el objetivo de mantener a flote la empresa. Además, su director ejecutivo, el irlandés Michael O’Leary, ha asegurado además que están planteándose cerrar algunas de las bases que tienen repartidas por Europa hasta que la situación mejore.

Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair, destaca a OKDIARIO que «de momento no hay intención por parte de Ryanair de cerrar bases en España, por lo que nos han hecho saber. Lo que sí nos han comunicado es su intención de llevar a cabo despidos. En España, concretamente, no podemos decir con seguridad que no se vayan a cerrar bases». 

«En el caso de que eso pudiera ocurrir, será siempre responsabilidad y decisión del departamento comercial de Ryanair, el cual también ha decidido en el pasado cerrar la bases de Ryanair en Canarias, que la Audiencia Nacional tachó de medida injustificada, además de la mala fe, coacción y abuso del poder patronal que ha enseñado la empresa durante el procedimiento de despido colectivo de las tripulaciones de Canarias». añade Silva.

Tasa de cambio

Ryanair extenderá la eliminación de la tasa de cambio de vuelo para todos los clientes que reserven sus viajes en septiembre, una medidas que ya se aplica para las nuevas reservas de julio y agosto, permitiéndoles hacer cambios sin coste adicional.

A partir de este viernes, todos los clientes que reserven para viajar en septiembre podrán modificar sus vuelos sin cargo alguno hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, los clientes podrán hacer sus reservas con «mayor flexibilidad y confianza» para los viajes de este verano para el caso de que deban modificar sus vacaciones por cualquier motivo.

La flexibilización de cambios y tarifas es una medida adoptada por la mayoría de aerolíneas para incentivar la demanda ante la incertidumbre derivada de la pandemia de coronavirus.

Denuncias de los trabajadores

Tras varios meses de parón en su actividad  como consecuencia del coronavirus, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, comenzó a retomar sus vuelos el pasado mes de junio. Sin embargo, la vuelta a la normalidad de la compañía se vió amenazada por una nueva denuncia presentada por los trabajadores de la aerolínea a través de los sindicatos por «infracciones graves y muy graves en materia de riesgos laborales.

La denuncia fue presentada ante la Inspección de Trabajo y entre los hechos que se mencionan se acusaba a Ryanair de «riesgo laboral grave e inminente» al no entregar los equipos de seguridad y protección necesarios y pertinentes a los trabajadores de la aerolínea. Además, la denuncia presentada por el sindicato USO remarcaba que «la actuación empresarial de Ryanair no solo está poniendo grave riesgo la salud de los tripulantes de cabina de pasajeros sino a la población en general».

Lo último en Economía

Últimas noticias