Según la experiencia de EULEN Seguridad

El sector hotelero demanda soluciones integradas de seguridad

Una habitación de un hotel @Istock
Una habitación de un hotel @Istock

Las necesidades de seguridad han ido cambiando en los últimos años y las empresas de seguridad privada se han ido adaptando al mercado, aumentando su presencia en sectores en los que antes no tenían tanta diversidad de servicios. Éste es el caso de los centros hoteleros donde el principal objetivo es garantizar la seguridad de estas empresas e instalaciones, así como la de sus huéspedes y clientes. 

Obtener un clima de confort y tranquilidad que no interfiera en los procesos productivos o en la prestación de servicios más allá de lo estrictamente necesario es importante, tanto que puede incidir de manera decisiva en el nivel de productividad, en la salud de los propios trabajadores y trabajadoras, y en la percepción de los usuarios. Para lograrlo es necesario contar con los profesionales adecuados según el tipo de seguridad requerida.

En este sentido, EULEN Seguridad se ocupa actualmente -en el sector hotelero y resort- de la seguridad de un importante número de establecimientos, donde se puede desempeñar una amplia variedad de servicios como la de vigilantes de seguridad, donde la seguridad humana es prestada por personal habilitado por el Ministerio del Interior y resulta una tipología de servicios que puede ser desempeñada de muy diferentes formas: presencial continua, discontinua, respuesta ante alarmas, con armas, uniformidad VIP o exclusiva, etc. Para ello, es necesario realizar un análisis previo de riesgos para posteriormente llevar a cabo la mejor solución posible, que se adapte a las necesidades de cada cliente e instalación.

Escoltas privados para huéspedes VIP

Otro servicio, especialmente enfocado a huéspedes VIP que requieran durante su estancia en nuestro país de una especial protección, es el desarrollado por Escoltas Privados, que previa autorización por parte del Ministerio del Interior, permite a las instalaciones hoteleras ofrecer a sus clientes un servicio de seguridad absolutamente personal, diferenciador y de alto valor añadido.

Como el resto de los servicios de seguridad que las grandes empresas deben ofrecer, tiene una gran adaptabilidad tanto en su diseño como composición, en función de múltiples valores como nivel de riesgo, ubicación, actividades a desarrollar por el VIP, etc. En este último punto, EULEN Seguridad proporciona el asesoramiento necesario para la correcta prestación del servicio, ya que cuenta con equipos altamente especializados en todas las funciones derivadas de esta actividad: vigilantes de seguridad y escoltas privados con y sin arma, conductores de seguridad, avanzadas, etc. 

Soluciones integrales con alta tecnología

También, desde el Centro de Control de Seguridad Integral se realizan soluciones integrales con la más alta tecnología al servicio de la seguridad: análisis de riesgos, sistemas de detección, video vigilancia, control de accesos de personas, vehículos y activos, protección contra incendios. Otra de sus funciones importantes es la capacidad coordinadora de todos los servicios de seguridad comentados, las 24 horas del día durante todos los días del año.

Asimismo, los Departamentos de Sistemas de Seguridad facilitan a las empresas, desde el diseño hasta la instalación y mantenimiento de los sistemas de seguridad, pudiendo implantar las medidas electrónicas más avanzadas y de mayor complejidad del sector. Además, ofrece un amplio abanico de servicios relacionados con sistemas de seguridad física y electrónica para todo tipo de instalaciones, basados en las últimas innovaciones y adaptados a sus necesidades de protección. También, diseñan soluciones de seguridad global que permiten reaccionar con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia gracias a la integración de sus sistemas de seguridad en plataformas de gestión centralizada. 

Por su parte, la Dirección de Seguridad se encarga del análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad, la propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación. Igualmente, permite asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Gracias a la Consultoría de Seguridad, se realizan Planes de análisis de riesgos tecnológicos que pueden detectar los riesgos a los que está expuesta una compañía, así como la información que maneja, la valoración de amenazas y vulnerabilidades existentes, y definir un plan capaz de gestionar de manera eficiente aquellos riesgos detectados. De esta manera, se colabora en la consecución de los objetivos de las empresas clientes y se les ayuda a garantizar la continuidad de sus operaciones, dando protección a todos sus activos, tanto materiales como inmateriales.

Todo ello se consigue aportando generación de valor y siendo capaces de dar respuesta a la necesidad actual de seguridad global ante cualquier amenaza y en cualquier escenario, a la vez que se confeccionan Planes de Seguridad y Emergencia de las diferentes instalaciones. 

Los drones al servicio de la seguridad

Una de las últimas novedades incorporadas a la vigilancia, y de gran aplicación en los centros hosteleros, es la aerovigilancia, es decir, el servicio de drones para la vigilancia y seguridad aérea. La búsqueda constante de nuevos retos y soluciones para conseguir una seguridad única e integral nos ha llevado a crear EULEN Drone Security & Services en respuesta a una necesidad creciente que no quedaba del todo satisfecha en el campo de la aerovigilancia.

Esta tecnología ha revolucionado, sin duda, el campo de la vigilancia con el uso de sistemas aéreos no tripulados, también denominados RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) y más conocidos como “drones”, destinados a la seguridad privada, industrial, pública e institucional. La vigilancia y seguridad aéreas con drones le permite la optimización de recursos, el control de grandes extensiones de terreno y alcanzar zonas de difícil acceso.

Por último, cabe destacar una de las actividades más demandadas por este sector: los auxiliares de servicio, que complementan a los servicios de seguridad en diferentes funciones entre las que se  encuentran las labores de gestión auxiliar a los empleados directamente contratados por dichos establecimientos, como las realizadas en edificios particulares por porteros, conserjes y personal análogo, velando por el cumplimiento de las normas internas del establecimiento, tales como, prohibición de fumar, conducta correcta de clientes, acceso a zonas prohibidas, etc. Todo ello siempre que no conlleve la realización de acciones coactivas o de control de efectos personales de las personas que puedan incurrir en tales conductas.

También son los encargados de controlar las entradas y salidas ordinarias de los clientes y mercancías; recoger y custodiar, en su caso, los efectos portados por los visitantes (bolsos, maletas, etc.), que no conlleve el control interior de los efectos personales; realizar tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de control de entradas, documentos o carnés privados, en cualquier clase de edificios o inmuebles que contraten los servicios auxiliares; además de las de comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e instalaciones en general, en cualquier clase de inmuebles, para garantizar su conservación y funcionamiento.

A todo lo anterior, se une que el Grupo EULEN cuenta con una amplia especialización en todos los servicios desarrollados en el sector hotelero y su oferta complementaria. En hoteles urbanos, por ejemplo, los servicios más demandados son la gestión del departamento de housekeeping, limpieza de áreas públicas, servicios de sterwarding o friegue, auxiliares o bellmans. En los hoteles vacacionales, las posiciones se concentran, además de las anteriores, en servicios de socorrismo, mantenimiento de jardines y piscinas.

En idéntica línea de especialización, proporciona servicios generales integrados para puertos y cruceros, ayudando a estos dos sectores en todos los aspectos derivados de su actividad. Entre ellos destacan la limpieza de terminales, camarotes, servicios a bordo y en puerto, carga y descarga de equipajes, handling, embarque y desembarque, etc.

Lo último en Economía

Últimas noticias