Hostelería

El sector hostelero exige ayudas directas que cubran al menos el 70% de la facturación

Hostelería
Hostelería

La hostelería ha sido sin duda uno de los sectores más afectados por al pandemia. El anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de un nuevo paquete de ayudas para la Hostelería, Turismo y Restauración. Así, el socio directo de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Diego Solana, durante una rueda de prensa convocada por la plataforma ‘La Hostelería de Todos’, ha señalado que las ayudas directas a la hostelería deberían ir destinadas a mantener el 70% de la facturación en comparación con años anteriores a la pandemia.

El despacho Cremades & Calvo Sotelo, que representa a la plataforma, ofrece a sus asociados la opción de reclamar las pérdidas económicas sufridas desde la declaración del Estado de Alarma, por tanto, busca con su propuesta acortar lo máximo posible los plazos, haciendo valer el derecho que tienen los empresarios hosteleros de recibir indemnizaciones por las pérdidas sufridas por parte de las administraciones públicas.

Además, Solana ha asegurado que no se ha concretado en absoluto cómo van a ser esas ayudas y ha demandado una plan concreto o nacional que no se alargue más de este primer trimestre del año o la primera quincena del mes de marzo.

«Lo contrario sería llevar al sector al cierre»

El experto ha señalado que otros países como Francia o Alemania, cuyo sector no es tan importante económicamente para el país como el de España, están dando ayudas directas desde el inicio de la pandemia. De ese paquete de ayudas directas, 3.000 o 3.500 euros irían destinados a cada pyme o autónomo, lo que es una cantidad insuficiente.

La rueda de prensa ha contado con la participación de dos chefs participantes de la plataforma, que han afirmado que, a pesar de existir una voluntad de ayuda al sector, no hay ningún plan concreto, por lo que asoma un panorama triste y sombrío para la hostelería.

Reclamaciones patrimoniales

Los hosteleros van a la ‘guerra’ contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el de aquellas comunidades autónomas donde han sufrido drásticos cierres. Su primer paso ha sido crear una plataforma -a la que ya se ha adherido un millar de empresarios- y poner el caso en manos del prestigioso bufete de abogados Cremades y Calvo Sotelo. El próximo miércoles presentarán los 50 primeros recursos para exigir indemnizaciones por cese de actividad. Y ya saben a cuánto ascenderá la factura que exigen a Sánchez en caso de que la Justicia les de la razón: 62 millones de euros.

El alrededor de un millar de hosteleros comenzará esta misma semana a registrar sus reclamaciones administrativas ante el Estado y sus correspondientes comunidades autónomas «por los daños y perjuicios causados a la hostelería durante el año 2020», tal y como explica la plataforma lahosteleriadetodos.org.

Ese será el primero de los trámites administrativos, previo al camino judicial de su causa, que emprenderán para que se reconozca la responsabilidad política del Gobierno central y los autonómicos en el cese de su actividad, que tal y como calcula ha llevado ya a la ruina y el cierre a más de 100.000 locales en toda España y ha dejado en el paro a más de un millón de personas del sector. Uno de los mayores motores de empleo del país.

La plataforma ya ha hecho cálculos concretos de a cuánto ascienden esas indemnizaciones que reclamarán al Estado, que alcanzan en estos momentos los 62 millones de euros. Es una cifra inicial, ya que representa tan sólo los daños y perjuicios recibidos por el millar de hosteleros. En caso de que se sumen más adhesiones, esa cifra irá aumentando.

Para calcularla se ha utilizado «la media aritmética de los resultados del negocio en los años 2017, 2018 y 2019 en comparación con los resultados provisionales del ejercicio 2020», explican los impulsores de este grupo de hosteleros.

De este modo, el Gobierno de coalición se enfrentará a una oleada de demandas por parte de los propietarios de bares y restaurantes, que han optado por poner en manos del bufete Cremades y Calvo Sotelo su caso y llevarlo a la vía administrativa ante el silencio que reciben por parte del Ejecutivo. Las numerosas limitaciones en la actividad que se han ido imponiendo a la hostelería provocaron que el sector cerrada el pasado año 2020, con un desplome de la facturación que alcanzó el 50%.

Desde Hostelería de España aseguraban a OKDIARIO esta semana que se han analizado las cifras que desde las asociaciones territoriales se han ido recopilando en los últimos meses sobre el estado real de las ayudas a la hostelería. Los datos son demoledores: sólo un una de cada cuatro comunidades ha recibido algún tipo de ayuda y en muchos casos han llegado al sector de forma parcial.

Lo último en Economía

Últimas noticias