El sector del telemarketing vuelve a la huelga después de la «bajada de pantalones» de CCOO

Teleoperadores
Teleoperadores (Foto: DIANA VARISOVA, con licencia CC BY-SA 3.0).
Borja Jiménez

Vuelve la huelga de 24 horas al sector del Contact Center, más conocido como Telemarketing. La fecha se ha fijado para el próximo 17 de marzo, que será el día en el que los empleados del sector protestarán tras no haber presentado la patronal a la reunión de mediación que fue convocada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado viernes 24 de Febrero.

Fuentes sindicales han explicado a OKDIARIO que el motivo de la convocatoria es que la patronal “no acepta firmar un nuevo convenio para los teleoperadores”. El convenio anterior tenía una extensión hasta el 31 de diciembre de 2014 y desde los sindicatos intentan conseguir un nuevo convenio que mejore las precarias condiciones de los trabajadores de atención al cliente, cerca de 100.000 en todo el Estado.

CGT rechaza rotundamente que CCOO haya ofrecido en la mesa negociadora una propuesta económica para el nuevo convenio colectivo con una pérdida del 2% de poder adquisitivo. CCOO acepta una subida del 0% en el año 2015, una subida del 1% en 2016 y sólo un 1,6% de 2017, cuando el IPC actual está ya en el 3% en lo que va de año.

“CCOO, que tiene mucho peso en este sector, se ha bajado bastante los pantalones, y aun así la patronal no acepta. No hacen nada, y lo único que quieren es un nuevo convenio para mantener sus privilegios sindicales”, señala un portavoz de CGT, que es, por el momento, el único sindicato que secunda la huelga, que afectará a grandes empresas como Banco Santander, BBVA, Telefónica y Vodafone, y a números de teléfono tan utilizados como el 010, el 112 o el 061.

Contra la patronal y CCOO

“No parece lo más adecuado que CCOO firme un convenio en el que se pierde un 2% del poder adquisitivo”, señalan fuentes sindicales, que explican que este sindicato “convocó huelgas en octubre y noviembre con el resto de sindicatos, y a partir de ahí, sin saber por qué -y eso que la patronal estaba endureciendo las condiciones-, pues CCOO parece dispuesto. Así que nuestra guerra es contra la patronal, porque queremos un convenio digno, pero también contra CCOO, por haberse bajado los pantalones”.

De momento a esta nueva jornada de huelga no se han sumado en esta ocasión ni CCOO ni UGT, siguiendo la línea de desmovilización que mantienen desde el pasado mes de noviembre, a juicio de la Confederación General del Trabajo.

CGT entiende que es el momento de redoblar la presión hacia la patronal ACE, ya que en las últimas reuniones las discusiones de la mesa negociadora sólo han servido para endurecer la postura de la parte empresarial. La siguiente reunión está pospuesta hasta el próximo 23 de marzo a las 10:30 horas de la mañana.

Para CGT es imprescindible que la patronal del sector elimine de sus propuestas “el artículo 17” del convenio anterior por su flagrante ilegalidad y que acepte incluir la subrogación obligatoria de los trabajadores en el cambio de empresa contratista de Contact Center. Entre nuestras reivindicaciones está también una recuperación del poder adquisitivo perdido, tanto mediante una subida salarial digna como mediante la extensión de las jornadas a tiempo completo, que a día de hoy ya se han convertido en excepcionales en el Telemarketing.

Lo último en Economía

Últimas noticias