Mercado inmobiliario

La Sareb no logrará vender su promotora Árqura por más de 600 millones frente a los 1.000 que pretende

Sareb, viviendas, alquiler
Sareb.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha encargado a Deloitte la venta de su promotora Árqura Homes. El banco malo espera ingresar por la operación cerca de 1.000 millones de euros; sin embargo, el mercado considera que la transacción no superará los 600 millones, según explican a OKDIARIO diversas fuentes de sector.

Éstas avanzan que «no va a ser fácil vender y mucho menos por 1.000 millones», principalmente por la cartera de suelos que tiene. Por un lado, los terrenos que ya están en desarrollo necesitan una inversión para finalizar los proyectos, «esto supone comprar flujo de caja y, por lo tanto, comprar con descuento», matizan las citadas fuentes. El segundo grupo son suelos bien ubicados en zonas de demanda, pero no son la mayor parte. «Y el resto son suelos en gestión, que valen poco», aseguran.

Según los pliegos del contrato que consta en el Portal de Contratación del Estado, el 30% de los suelos de Árqura son finalistas, el 38% están en proceso de transformación urbanística y el 32% restante son promociones de viviendas en marcha: en fase inicial el 21%, con proyecto básico el 28%, con licencia de obra el 10% y en fase de ejecución el 41%.

Actualmente, la mayoría de las inmobiliarias y promotoras están cotizando en Bolsa con un descuento de entre el 50% y el 60% sobre el precio de los activos. Por ello, el sector ve difícil que «venga capital de fuera a pagar más por esta compañía». Ante esta situación, consideran que «las expectativas de cobro deberían ser distintas, entre 500 y 600 millones» y, además, «facilitar una forma de pago aplazada para el fondo que decida entrar en la operación», matizan. Según las citadas fuentes, los principales interesados en la compra de Árqura Homes serían fondos de inversión.

Proceso

En febrero, Sareb abrió el proceso de búsqueda de un asesor financiero para vender Árqura. En total, se presentaron ocho consultoras Álvarez & Marsal, Arcano, Alantra, CBRE, Colliers, EY, PwC y Deloitte, siendo esta última la ganadora del concurso. Ahora, la firma vencedora dispone de tres meses para elaborar el plan económico de la venta y hacérselo llegar a Sareb. Después, el consejo de administración del banco malo tendrá que dar luz verde al plan, lo cual hace prever que la operación no se cierre antes de 2024.

La cartera de Árqura Homes cuenta con un banco de suelo con capacidad para desarrollar unas 17.000 viviendas. Del total, unas 13.000 unidades  cuentan ya con un plan de negocio, aunque este puede ser revisado; mientras que las 4.000 restantes serán analizadas por Deloitte para valorar su idoneidad y decidir si se incluyen en el plan de negocio. Asimismo, aún esta por concretar si a esta cartera se suman terrenos para construir otras 5.000 unidades.

La promotora de Sareb cuenta con suelos repartidos por 30 provincias y 16 comunidades autónomas. En concreto, el 33% de los suelos se encuentran en Andalucía, Cataluña (14%) y Madrid (10%).

Árqura Homes

En junio de 2019, Sareb creó su promotora Árqura junto con el fondo Värde Partners a través de la inmobiliaria Aelca, que se encarga de la gestión de los proyectos. El banco malo controlaba un 90% y el fondo el 10% restante. No obstante, en enero de este año los socios alcanzaron un acuerdo por el cual Sareb recompró el 10% que no poseía del capital de la promotora.

Árqura arrancó con una cartera de suelos valorados en 811 millones y con capacidad para construir 17.095 viviendas. En su día, el plan de inversión anunciado fue de 2.238 millones hasta 2027, cuando Sareb tiene como límite para liquidar todos sus activos. Desde 2019, la promotora sólo ha entregado 1.680 viviendas y ha iniciado unas 5.790 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias